Sebastián anuncia que el Gobierno creará "en breve" un observatorio del papel y otro de la construcción

Pide al PP que abandone el catastrofismo y que empiece a arrimar el hombro tal y como hace la oposición en otros países

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, adelantó hoy que el Gobierno creará "en breve" un observatorio para el sector de la construcción y otro para la industria del papel, de modo que contará con un total de diez observatorios industriales para diferentes sectores.

Así lo puso de manifiesto Sebastián en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una interpelación presentada por el senador 'popular' José Ignacio Palacios sobre la política general del Gobierno para hacer frente al desplome de la actividad industrial en los últimos meses.

Sebastián explicó que la caída de la producción industrial se está produciendo en otros países como Alemania, Francia o Italia, por lo que consideró que el principal partido de la oposición podrá aplicar su "discurso catastrofista" también a otros países.

"Por lo visto, todos los países desarrollan políticas equivocadas y el PP es el único que tiene la verdad absoluta", ironizó, tras recordar que la caída de la actividad es común a todos los sectores de la economía y que el Gobierno ha actuado "con rapidez y eficacia" a través de la puesta en marcha del plan E.

Sebastián repasó las iniciativas que afectan directamente al Ministerio de Industria, como las destinadas a frenar el ajuste del sector del automóvil y la puesta en marcha del Plan Vive, una iniciativa que ha permitido cerrar un total de 35.030 operaciones hasta marzo y que agotará los 700 millones de los que dispone previsiblemente en julio.

Asimismo, se refirió al plan de competitividad del sector de la automoción, que prevé 800 millones de ayudas, y a la puesta en marcha de 100 millones de euros para fomentar el establecimiento del vehículo eléctrico.

En esta misma línea, repasó otras iniciativas, como las ampliaciones de las líneas ICO o las ayudas destinadas a los sectores tradicionales y estratégicos de la economía española, que se convertirán en los futuros motores del nuevo modelo de crecimiento.

Después de repasar las medidas, el titular de Industria pidió al PP y al resto de partidos la misma complicidad con el Gobierno que han demostrado los agentes sociales y las CC.AA. que, con independencia de su color político, han entendido que los problemas de todos hay que resolverlos entre todos, "con diálogo y voluntad".

En este sentido, recordó que en otros países europeos las fuerzas políticas anteponen la salida de la crisis a los internes políticos, y recordó que el Ministerio de Industria sí ha podido colaborar en alguna iniciativa con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por lo que pidió al resto del partido "que siga ese camino", que abandone el catastrofismo y que se ponga a arrimar el hombro para superar el ajuste.

Finalmente, reprochó al principal partido de la oposición que sus últimas propuestas económicas no hayan incluido ninguna medida industrial, salvo aquellas relacionadas con la construcción de centrales nucleares, así como que durante su etapa de Gobierno no ayudara a este sector. "Si hubieran hecho algo más, la industria española hoy no tendría la necesidad de compatibilizar el cambio del modelo productivo con la lucha contra la crisis", denunció.

EL PP JUSTIFICA SU "CATASTROFISMO".

Por su parte, el senador el PP replicó que "no es de recibo" acusar a su formación de catastrofismo, a la vista de que "algunas de las medidas anunciadas no se han aplicado y otras han llegado tarde". De hecho, indicó que los últimos cambios responden a la necesidad de "dar más ritmo a políticas equivocadas que llevan al fracaso".

Además, reprochó a Sebastián que el Gobierno se siga escudando en que la crisis es de carácter internacional cuando España es "el campeón de la destrucción de empleo". Por todo ello, pidió que el Ejecutivo se ponga manos a la obra para despejar el pesimismo reinante y haga un "diagnóstico real" de la situación de la industria en España.