Solbes no ve necesaria una recapitalización general de las cajas sino sólo "actuaciones puntuales"

Solbes no ve necesaria una recapitalización general de las cajas sino sólo "actuaciones puntuales"

Solbes no ve necesaria una recapitalización general de las cajas sino sólo "actuaciones puntuales"

PRAGA, 3 (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que no ve necesaria una recapitalización general de las cajas de ahorro españolas sino únicamente "actuaciones puntuales" cuando la situación lo exija y confirmó que el Gobierno está trabajando en un fondo para acometer estas "recapitalizaciones individuales".

"Veo algunas actuaciones puntuales en su momento cuando se planteen", dijo Solbes a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntado por la posibilidad de una recapitalización general de las cajas españolas, idea que rechazó de plano.

En todo caso, el vicepresidente Económico aseguró que "en este momento" no se está planteando "ningún caso nuevo" de rescate de cajas. Eso sí, confirmó que "el Gobierno está trabajando en un fondo" para acudir al rescate de entidades pero dejó claro que este fondo se centrará en "esas recapitalizaciones individuales" y no se aplicará de forma generalizada.

Aseguró no tener ninguna cifra sobre la dotación de este fondo y resaltó que es el Banco de España "el que lleva a cabo el seguimiento de cómo van todas las instituciones financieras, igual da que sean cajas o bancos". Esta tarea, apuntó Solbes, la hacen los responsables de supervisión, que "van midiendo con frecuencia y de forma recurrente es el cumplimiento de los coeficientes y de las obligaciones legales y regulatorias que tienen las entidades.

"Únicamente cuando esas obligaciones no se cumplen o cuando se deterioran es cuando el Banco de España analiza el tema y plantea si hay que actuar o no hay que actuar en un caso concreto", señaló.

Hasta el momento, el Gobierno sólo ha tenido que actuar en el caso de la Caja Castilla La Mancha autorizando un aval a la entidad para que el Banco de España le preste 3.000 millones de euros, según recordó el vicepresidente. "No estamos hablando de transferencias de recursos del Estado. Estamos hablando de liquidez y por lo tanto de dinero que hay que devolver al Estado y por tanto no tiene coste para los contribuyentes", enfatizó.

A partir de ahí, el Gobierno está trabajando en mejorar normativamente el procedimiento de actuación "para que no tengamos que recurrir a procedimientos en casos menores, como es el caso de Caja Castilla La Mancha, tan complicados como los que tuvimos que recurrir la última vez". Y también pretende abordar "elementos de mayor alcance que lógicamente tendrán que ser debatidos en un ámbito normativo, legal, lógicamente en el Parlamento", explicó Solbes, que no dio más detalles.

Fuentes del ministerio de Economía explicaron que el Gobierno informó al Banco Central Europeo (BCE) del plan de rescate de Caja Castilla La Mancha el domingo y a la Comisión Europea el lunes. El Ejecutivo comunitario considera insuficiente la información recibida y está analizando si pedir oficialmente más detalles.