¿Tipos bajos? Europa sigue teniendo el dinero caro frente a EEUU y Japón

    • El Banco Central Europeo bajó ayer los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,5%, lo que significa que el precio del dinero nunca había estado tan barato.
    • Si lo comparamos con otros países, se descubre que el dinero de la eurozona duplica el nivel de Estados Unidos y es hasta cinco veces superior al de Japón.
El BCE baja los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5 por ciento
El BCE baja los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5 por ciento
A.P.A.

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer la voluntad de los mercados y bajó los tipos de interés hasta el 0,5%. Se trata de un nuevo mínimo histórico y, por tanto, significa que el precio del dinero nunca ha estado tan bajo en la eurozona.

Tras esta rebaja, ¿se sitúa la moneda única muy lejos de sus competidores? Depende de con qué país se compare, pero lo cierto es que el dinero sigue siendo más caro que en potencias como Estados Unidos o Japón.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles mantener los tipos de interés en el mínimo histórico de entre el 0% y el 0,25%. Un nivel en el que el dólar lleva acomodado ya cuatro años y medio. En concreto, desde el 16 de diciembre de 2008, apenas tres meses después de que quebrara el gigante financiero estadounidense Lehman Brothers, que marcó el estallido de la crisis.

Desde 2008, Japón también ha dejado el precio del dinero en el mínimo histórico. Primero fue al 0,1% y, a partir de octubre de 2010, el tipo de interés del yen se sitúa entre el 0% y el 0,1%. Esto significa que el dinero nipón es hasta cinco veces más barato que el europeo.

Para buscar a un comparable del euro hay que viajar hasta Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%. La libra esterlina cumplió en el mes de marzo cuatro años en dicho nivel.

Pero no todos los países tienen un precio del dinero tan reducido. Por ejemplo, en Canadá el precio del dinero duplica al que ha fijado el guardián del euro para la eurozona. Desde hace dos años y medio (septiembre de 2010), el dólar canadiense se ha acomodado en el 1%. En esa misma línea está Suecia.

No obstante, el banco central canadiense ya alertado de que, aunque los tipos de interés se mantendrán en el 1% en el futuro, eventualmente serán aumentados para conseguir el objetivo inflacionario del 2%.

En esta misión sí coincide con el organismo presidido por el italiano Mario Draghi, cuya máxima monetaria es mantener la inflación cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel. Una meta que, de momento, está cumpliendo a rajatabla (en abril, el IPC de la eurozona bajó con fuerza hasta el 1,2%).

Suma y sigue, porque en Australia, incluso, el precio del dinero es hasta seis veces más alto que en la región de la moneda única. Desde el pasado mes de diciembre, la autoridad australiana mantiene los tipos de interés en el 3%, tras aplicar entonces una rebaja de un cuarto de punto.Los BRIC se llevan la palma

Pero, sin duda, los países que forman las siglas BRIC son los que tienen el dinero más caro. En este club se encuentran Brasil, Rusia, India y China, donde los tipos de interés superan, al menos, en doce veces a los de la eurozona.

En Brasil, por ejemplo, subió el precio del dinero un cuarto de punto hace apenas dos semanas y actualmente se sitúa en el 7,5%.

Ligeramente por debajo se sitúan los tipos de India, que ha tomado el camino opuesto a la economía carioca.

Por tercera vez en lo que llevamos de año, hoy ha recortado el precio del dinero, hasta dejarlo en el 7,25%. Por tanto, en ambos casos, los tipos están en torno a quince veces más altos en la zona del euro.

En la comparativa, Rusia aún sale peor parada. Y es que el banco central del país mantiene el precio del dinero en el 8,25% desde mediados del pasado septiembre. Una cota casi 17 veces más alta que en el Viejo Continente.

¿Y qué pasa con China? Dentro de los BRIC, es el país con los tipos de interés más bajos, aunque éstos alcanzan el 6%. Durante el pasado verano, la segunda economía mundial aplicó dos rebajas consecutivas en apenas un mes al yuan, aunque, desde entonces, no ha tomado ninguna decisión significativa sobre política monetaria.

Mostrar comentarios