Trichet dice que las expectativas de inflación a largo plazo siguen "firmemente ancladas" y bajo control

FRÁNCFORT, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, destacó hoy que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas a niveles consistentes" con la definición del banco de "estabilidad de precios" el mismo día en que Eurostat informó de que el IPC interanual de la zona euro se mantuvo plano en mayo en el 0% por primera vez en su historia.

"Las expectativas de inflación han sido excepcionalmente resistentes a las alzas de precios inesperadas a corto plazo, y nos hemos asegurado de que también es el caso de los descensos bruscos de la inflación", aseguró Trichet en un discurso pronunciado en Marrakech (Marruecos) con motivo del 50 aniversario del Bank Al-Maghrib.

Sobre la situación económica, recalcó que aún es "muy difícil" y que el entorno es "impredecible", por lo que "no hay lugar para la complacencia". El banco tiene la permanente necesidad de "permanecer alerta", recalcó, recordando que es muy importante la "rapidez de ejecución" de las iniciativas tomadas para encauzar la economía.

El banquero recordó que sólo el 55% de los fondos asignados para la recapitalización han sudo utilizados en la eurozona y que en tiempos de crisis "una implementación rápida es crucial".

Además, enfatizó la necesidad "absoluta" de políticas macroeconómicas para reforzar la vigilancia sistemática de los países y las economías más importantes. Una labor de monitorización en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un papel fundamental, añadió.

Trichet enumeró las iniciativas impulsadas por el BCE para la recuperación económica de la eurozona, como un recorte de los tipos de interés de 325 puntos básicos desde octubre de 2008, el mayor ejecutado a corto plazo en Europa.

Además, espera que el anunciado programa de compra de bonos garantizados emitidos en la eurozona alcance finalmente los 60.000 millones de euros. Una iniciativa dirigida a un "importante segmento" del mercado de valores que ha resultado particularmente afectado por las turbulencias económicas.