Trichet mantiene su amenaza de una inminente subida de tipos

  • El presidente del Banco Central Europeo ha decidido mantener estable el precio del dinero en el 1,25%, aunque ha advertido que seguirá manteniendo una "fuerte vigilancia", lo que suele ser la antesala de un alza de los tipos de interés.
Trichet afirma que el BCE garantizará la estabilidad de precios
Trichet afirma que el BCE garantizará la estabilidad de precios
lainformacion.com

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha decidido mantener estable el precio del dinero en el 1,25%, aunque ha advertido que seguirá manteniendo una "fuerte vigilancia", lo que suele ser la antesala de un alza de los tipos de interés.

La primera subida de los tipos de interés del año se produjo en pasado 7 de abril, después de haber estado durante casi dos años en el mínimo histórico del 1%.

Y los expertos prevén que la máxima autoridad monetaria europea deje el precio del dinero, al cierre de este ejercicio, entre el 1,75% y el 2%, lo que significa que puede haber hasta tres alzas más en lo que queda de año.

De hecho, el mandatario ha asegurado que las presiones inflacionistas siguen merodeando a los precios en la eurozona, y que "la incertidumbre sigue siendo elevada", sobre todo, en los productos básicos.

Por eso, el encarecimiento del dinero puede llegar en cualquier momento, incluso en julio. "Puede que en la próxima reunión se dé una subida de los tipos de interés. Pero, como ya saben, nunca decidimos en una reunión lo que vamos a hacer en el mes siguiente", ha explicado Trichet.

Y, para recalcar aún más esta idea, el mandatario ha señalado que "el BCE quiere mantener las tasas de inflación en torno al 2%, pero por debajo del 2%, a medio plazo". Esta es una de las máximas monetarias de la entidad y un requisito para fomentar el crecimiento económico en la eurozona.

La obsesión del BCE por controlar los precios es el motivo de que esté inmerso en una política de subida de tipos. Este último mes, la amenaza no se ha cumplido gracias, en parte, a que la inflación de mayo ha sido una décima inferior a la del mes de abril, del 2,7%.

Además, Trichet ha advertido que prevé que en los próximos meses la inflación siga por encima del 2% y que, en cualquier momento, puede llegar la temida subida de tipos.

A cambio, la institución europea ha revisado al alza para 2011 la tasa de crecimiento, mientras que la de 2012 permanece sin cambios. Como ha asegurado el francés, "ambas cifras están en línea con las que han dado los principales organismos internacionales".

Aunque Trichet ha remitido a la próxima reunión para hacer cualquier conjetura sobre cuándo volverá a encarercer el precio del dinero, también ha reconocido que "no quiere dar señales de ningun patrón de actuación sobre cuáles van a ser las siguientes decisiones".

No obstante, renglón seguido, ha vuelto a insistir en que la institución mantiene una "fuerte vigilancia" sobre los precios y que se tomarán las medidas necesarias para controlar la inflación. Siempre, eso sí, recalcando la idea del medio plazo.

Mostrar comentarios