Triodos Bank

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Unos 8.000 productores ecológicos en Andalucía podrán acceder a créditos y anticipos de ayudas de forma preferente tras la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la entidad financiera Triodos Bank.

En rueda de prensa, el consejero del ramo, Martín Soler, destacó que lo "importante" de este convenio es la "accesibilidad" que va a tener el sector a los préstamos "en un momento como éste donde la primera necesidad es acceder a circulante".

Estas ayudas, según explicó, están dirigidas a operadores que actúen en el sector ecológico que pretendan modernizar sus instalaciones, reparar los daños causados por agentes climáticos, junto con adelantos de ayudas, como las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Detalló que Andalucía es líder en producción, superficie y número de operadores, aunque señaló que "hay mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido a través de "mejorar e incrementar la transformación y la comercialización".

Por su parte, el representante de Triodos Bank en España, José Antonio Carbonell, destacó la posición de liquidez "importante" que posee la entidad financiera y de ahí la capacidad para ofrecer estos créditos "sin límite de cantidad ni de tiempo".

Asimismo, el responsable del sector ecológico en Triodos Bank, Ricardo Colmenares, apuntó que las ayudas se darán a operadores que actúen en el sector ecológico y detalló, a modo de ejemplo, que para este año los préstamos serían en unas condiciones de Euribor en doce meses más 0,80 por ciento.

CONSUMO ECOLOGICO

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca destacó que la Administración y el sector ecológico continúan trabajando para que "no decaiga el consumo de alimentos ecológicos", por lo que, según apuntó, debe tratarse a través del aumento de la calidad, el número de productos y el mercado de proximidad, así como en que el sector gane en capacidad y organización.

"El consumo de algunos alimentos se está retrayendo y aunque no cae por igual el consumo de todos, trabajamos en incentivar su comercialización", subrayó.