Bankia gana 244 millones en el primer trimestre de 2015, un 12,8% más

  • Ha recibido el impulso de un crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad.

  • El saldo de créditos dudosos se redujo en 462 millones de euros en el trimestre, con lo que la tasa de mora baja al 12,6%.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo querepresenta un 12,8%más que el obtenido en el mismo periodo de2014, según ha informado este lunes la entidad.

Dicho resultado se ha visto impulsado por un crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

El presidente de Bankia,José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que son unos resultados "positivos" que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10%, al tiempo que ha resaltado que el banco resiste bien en un entorno "complejo" de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma "consistente y sin resultados extraordinarios".

"Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y elfoco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%. Hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad", ha añadido el presidente de Bankia.

La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en el8,7%, en línea con el objetivo de alcanzar el 10% afinales de este año, al tiempo que el incremento de los ingresos y la caída de gastos permiten una subida del resultado antes de provisiones del 7,2%.

El saldo de créditos dudosos se redujo en 462 millones de euros en el trimestre, con lo que la tasa de mora baja al 12,6%, mientras sube la cobertura al 59,4%.

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió unbeneficio neto en el primer trimestre del año de 919 millones de euros.

El grupo ya anunció su intención de iniciar un proceso de venta de las carteras de deuda pública de BFA y realizar las plusvalías latentes existentes.

Sin esa operación, el resultado neto del Grupo BFA habría sido de 285 millones de euros, frente a los 279 millones del primer trimestre de 2014.