Bankia y Banca Cívica empezarán a colocar acciones esta semana

  • Bankia y Banca Cívica prevén registrar el folleto de su salida a bolsa en los primeros días de esta semana, con lo que los inversores podrán empezar a emitir órdenes de compra de acciones, mientras los máximos responsables de las dos entidades explican en los mercados internacionales sendas operaciones.
Bankia y Banca Cívica corren el riesgo de "malvender" sus activos en Bolsa, según CC.OO.
Bankia y Banca Cívica corren el riesgo de "malvender" sus activos en Bolsa, según CC.OO.
EFE

Bankia y Banca Cívica prevén registrar el folleto de su salida a bolsa en los primeros días de esta semana, con lo que los inversores podrán empezar a emitir órdenes de compra de acciones, mientras los máximos responsables de las dos entidades explican en los mercados internacionales sendas operaciones.

Está previsto que las ofertas públicas de suscripción de acciones de Bankia y Banca Cívica reciban el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del miércoles, para que ambas entidades puedan lograr su objetivo de salir a bolsa a mediados de julio, explicaron a Efe fuentes financieras.

Además, ante la inestabilidad del mercado, se espera que los dos bancos ofrezcan una amplia horquilla para fijar el precio de sus acciones y que el tramo minorista, al que destinarán cerca del 60% de la oferta, sea el que ayude a minimizar los descuentos que pedirán algunos inversores institucionales.

El tramo minorista se colocará principalmente a través de la red de sucursales de las cajas de Bankia -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja- y de las de Banca Cívica -Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos-.

Sin embargo, Bankia contará además con el apoyo de todas las cajas, que podrán vender acciones a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, de Banco Santander, Sabadell, Barclays y Bankinter, mientras que Banca Cívica lo hará sólo con su red y a través de La Caixa.

La inversión mínima de un particular en Bankia será de 1.000 euros, mientras que en Banca Cívica se espera que sea de al menos 2.500 euros.

En cuanto a los descuentos, en el caso de Bankia, que aspira a colocar entre 3.000 y 4.000 millones y cuenta con un valor patrimonial de 13.276 millones, la rebaja final podría ascender al 55%, similar a la que esperaría Banca Cívica, que busca captar casi 1.000 millones.

La mitad de los inversores institucionales de Bankia se prevé que sean españoles y la otra mitad, estadounidenses y en su mayor parte europeos.

De ahí que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se desplazara a finales de esta semana nuevamente a Londres para seguir manteniendo encuentros con inversores como los que realizó previos al registro del folleto ante la CNMV, al igual que han hecho los responsables de Banca Cívica.

Una vez validada la operación por el supervisor bursátil, Bankia presentará su salida a bolsa en Madrid, Valencia, Londres, Edimburgo, París, Amsterdam, Milán, Fráncfort y Nueva York, entre otras ciudades y Banca Cívica, aunque a menor escala, hará lo propio.

Mostrar comentarios