Barroso cree que Bruselas evitó "un Lehman Brothers europeo"

PARIS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, cree que Europa "reaccionó bien" cuando se desató la crisis financiera en otoño de 2008 y que evitó "un Lehman Brothers europeo" porque se estuvo "muy cerca" del "desplome del sistema financiero", según explica en una entrevista que publica el vespertino 'Le Monde'.

Al ser preguntado sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas, responde que, por razones de política interna, es más fácil acusar a los que están más lejos y decir a los ciudadanos que "la culpa es de Bruselas".

Sin embargo, sostiene que las instituciones comunitarias gozan, según los sondeos, de mayor confianza que los partidos políticos nacionales e incluso que algunos gobiernos. Barroso niega, por otro lado, haber hecho ninguna promesa a los gobiernos de izquierda que le apoyan para un segundo mandato, como el de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Le puedo garantizar que no le he prometido nada a nadie. El presidente de la Comisión tiene que ser independiente. No se puede condicionar ningún apoyo", agrega.

Mientras, frente a quienes defienden esperar a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa para liderar un segundo mandato, Barroso recuerda que será el Consejo quien tome la decisión de formar la nueva Comisión Europea tras las elecciones y que el Parlamento prevé confirmar al nuevo presidente del Ejecutivo comunitario en julio.

"Necesitamos estabilidad porque la crisis es extremadamente grave", dice. "Citas como el G8 en julio en Italia y luego una nueva reunión del G20 en Estados Unidos en septiembre lo requieren. No sería normal permanecer en la indecisión. No se puede aplicar un tratado que no está todavía en vigor. Tenemos que hacerlo con el de Niza", resume.