BAT planea lanzar 'Lucky Strike' para liar ante el auge de este tabaco por la crisis

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

British American Tobacco (BAT) tiene previsto lanzar su conocida marca 'Luky Strike' en picadura de liar ante el auge experimentado por este tipo de tabaco como consecuencia del actual entorno macroeconómico, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La tabaquera no es ajena al ascenso imparable del consumo del tabaco de liar, aproximadamente un 50% más barato por su menor carga impositiva, y aprovechará el 'boom' de las ventas de esta labor que antes eran residuales.

Curiosamente, BAT intentó abordar hace unos años el mercado de tabaco de liar con su marca insignia 'Lucky Strike', sin conseguir el éxito deseado, lo que le llevó a desistir de su intento.

Ahora la multinacional aprovechará el tirón del consumo de este tipo de tabaco y sumará 'Lucky Strike' a sus marcas 'Cutters Choice', 'Samson', 'Ajja' y al emblemático 'Pall Mall', que comercializa en España y que ha subido su cuota hasta el 1,4% en los tres primeros meses del año desde el 0,9% en el mismo periodo del año anterior.

Desde la compañía eludieron hacer comentarios sobre este lanzamiento y se limitaron a precisar: "hoy no lo tenemos en cartera".

PHILIP MORRIS Y 'MARLBORO'.

Por su parte, las mismas fuentes no descartaron que la multinacional estadounidense Philip Morris lance al mercado 'Marlboro' para liar, una decisión que ha ido retrasando, pero que ahora finalmente podría materializarse ante el alza de este tipo de tabaco, teniendo en cuenta que ya lo comercializa en otros países (Alemania, Suiza, Grecia y Polinesia Francesa).

Philip Morris está presente en este mercado con las marcas 'Interval' y 'Picadura', vendidas por Imperial Tobacco para cumplir la condición impuesta por Bruselas el pasado 18 de octubre de 2007 para hacerse con el control de la hispano-francesa Altadis.

El fuerte crecimiento del tabaco de liar también ha tenido su impacto en las máquinas de liar cigarrillos, que han estado "totalmente agotadas", según fuentes del sector, y que en la actualidad están restringidas a un paquete de cinco maquinillas por cada expendedor.

Concretamente, las ventas de cigarrillos cayeron un 10% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, al situarse en 930,9 millones de cajetillas, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Por contra, el consumo de tabaco de liar continuó su senda ascendente y sus ventas se dispararon un 56,7% en el mismo periodo, hasta 1,12 millones de kilos.

El valor de las ventas de cigarrillos se estableció al cierre de marzo en un total de 2.489 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,5% en relación a los tres primeros meses de 2008. Por su parte, el valor de las ventas en picadura de liar creció un 32,5%, hasta situarse en 63,6 millones de euros.

'Golden Virginia', de Imperial Tobacco, es líder del mercado de tabaco de liar, con una cuota del 37%, marca que se suma a las propias de Altadis, presente en este negocio con 'Fortuna', que ha subido su cuota desde el 0,7% hasta el 3,4%, y 'Ducados', que pasa desde el 0,2% hasta el 1%.