Beteta precisa que la ayuda de Madrid para comprar coche no implica el achatarramiento del vehículo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que la medida de la Comunidad de Madrid para incentivar la compra de coches no implica el achatarramiento del vehículo como, a su juicio, sí lo supone la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación.

"Nosotros tenemos nuestra propia medida que supone una reducción del 20 por ciento del impuesto de matriculación y es mejor que la que hace el Gobierno de la Nación", afirmó Beteta en declaraciones a los medios a su salida del XII Congreso de UGT-Madrid, donde dijo que la propuesta del Gobierno "implica el achatarramiento del vehículo". "Nuestra medida no", aseguró Beteta preguntado por la negativa del Ejecutivo regional a implementar la medida de Zapatero.

El consejero destacó que su medida "favorece la compra sin necesidad de achatarramiento del vehículo y, por lo tanto, favorece mucho más a los ciudadanos que quieren comprarse un coche que la del Gobierno de la Nación", aseveró y añadió que "la incentivación a través de la demanda es un error" ya que "es mejor bajar los impuestos" como va a hacer la Comunidad.

El titular de Economía y Hacienda de la Comunidad afirmó también que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación "se han quedado prácticamente en nada".

"El Gobierno del señor Zapatero ha tenido que echar mucha agua al vino para no ser derrotado en el Congreso de los Diputados y al final, las propuestas se han quedado prácticamente en nada", señaló y apuntó que "habrá que esperar a que se transformen en Proyecto de Ley o Decreto para ver el alcance de las mismas" y si "se va a perjudicar a los que compran una vivienda o si no se va a rebajar el Impuesto de Sociedades a las pymes, que son elementos esenciales para el desarrollo que ahora necesita España y la Comunidad".

A renglón seguido, Beteta destacó que no espera que "el Gobierno de la Nación reflexione" y deseó que el dato de la caída del 3 por ciento de PIB "le haga reflexionar " y que "vea que van en la dirección contraria". Así, indicó que "el gasto público desmedido es un error, que la bajada de impuestos es un acierto" y que la Comunidad de Madrid, "a pesar de estar negativamente afectada por las políticas económicas del Gobierno de España, está respondiendo muchísimo mejor que el conjunto de España en materia de política económica".

ACTIVAR LA ECONOMÍA.

Beteta afirmó que en la región el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa su plan de activación económica, que continuará con medidas de carácter fiscal para "seguir bajando impuestos" y que se seguirá aplicando gradualmente las medidas del mismo.

Así, dijo que apuestan por avanzar en la reforma del mercado de trabajo, que está "obsoleto"; en el mercado de la energía, que es "cara e ineficiente"; en la regulación de la materia de vivienda, que es "excesivamente rígida"; que quieren una política industrial que apueste por el I+D+i y que abogan por bajar los impuestos a las empresas, en especial el de Sociedades.

A este respecto, Beteta reseñó que el mercado de trabajo está "obsoleto porque no crea empleo" y dijo que "cuando en otros países con regulaciones diferentes y caídas del PIB superiores a la de España no están teniendo el desempleo de España, algo mal se esta haciendo aquí".

"Estamos dispuestos a dialogar siempre desde nuestros principios y nuestros valores", aseguró Beteta, al igual que lo hizo el vicepresidente regional, Ignacio González, durante su intervención en el Congreso. "La activación de la economía es algo que queremos todos, la creación de empleo también la queremos todos, pero no desde el gasto público, la subida de impuestos y si desde la libertad", destacó.