Andalucía y Castilla y León realizan casi la mitad de las alertas sobre calzado contaminado con dimetilfumarato

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Consumo de Andalucía y Castilla y León realizaron casi la mitad de las 207 notificaciones, 67 en el primer caso y 31 en el segundo, sobre calzado contaminado con dimetilfumarato que fueron incluidos en la red de alerta de productos peligrosos.

Facua-Consumidores en Acción informó en un comunicado que la lista de marcas con calzado tóxico "supera ya el centenar". Así como indicaron a los consumidores que hubieran adquirido alguno de estos modelos que "tienen derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron".

Del mismo modo, la asociación pidió a los usuarios que localicen uno de estos artículos que lo pongan en conocimiento de la asociación, indicando el nombre y dirección del establecimiento, a través de la dirección de correo electrónico tudenuncia@facua.org.

Facua además recomendó a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que "reclamen indemnizaciones a las marcas".

NOTIFICACIONES

La inclusión de los productos en la red de alerta se produjo a raíz de 207 notificaciones de las autoridades de Consumo en relación a modelos de ciento dos marcas de calzado.

La localización de un producto peligroso en una comunidad autónoma implica la notificación a las autoridades de Consumo del resto ya que puede venderse o haberse comercializado en cualquier punto el territorio nacional.

Los gobiernos autonómicos que han efectuado mayor número de notificaciones hasta la fecha han sido la Junta de Andalucía (67) y la Junta de Castilla y León (31). Les siguen la Xunta de Galicia (19), el Gobierno Vasco (17),la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (13) y el Gobierno de La Rioja (12).

El resto de gobiernos que notificaron casos son la Generalitat Valenciana (7), la Generalitat de Cataluña (6), el Govern de las Islas Baleares (6), la Junta de Extremadura (6), el Gobierno de Canarias (5), la Comunidad de Madrid (4), el Principado de Asturias (3), el Gobierno de Aragón (1), la Región de Murcia (1) y el Gobierno de Navarra (1). El Gobierno de Cantabria no ha efectuado ninguna notificación. Asimismo, el Instituto Nacional del Consumo ha realizado ocho notificaciones propias.

20 NUEVAS MARCAS

Las nuevas marcas con modelos incluidos en las últimas semanas en la red de alerta son Aiwa, Angal, Aqa Due, Best Shoes, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Centro Gradi, Domenico Pedone, Golden Mouse, Jack and Lilly, Kaxilu, Leirong, Lola Rico, Memolas, Rossa, Sasami, Sprandl, Vandale, XTI y Ying Long. Marcas que se suman a las 82 que Facua había dado a conocer hasta el 20 de abril.

El dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

Asimismo, la asociación ha habilitado una página web --facua.org/calzadotoxico-- donde los consumidores pueden consultar la lista completa de modelos de las 102 marcas de calzado que fueron incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros por su contaminación con dimetilfumarato.