Bolivia pedirá a Argentina que cambie las normas que afectan al comercio

  • La Paz, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que pedirá reuniones con las autoridades de comercio de Argentina para plantear que modifique algunas medidas proteccionistas que afectan las ventas de textiles y muebles a ese país.

Bolivia pedirá a Argentina que cambie las normas que afectan al comercio

Bolivia pedirá a Argentina que cambie las normas que afectan al comercio

La Paz, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que pedirá reuniones con las autoridades de comercio de Argentina para plantear que modifique algunas medidas proteccionistas que afectan las ventas de textiles y muebles a ese país.

La viceministra boliviana de Exportaciones, Homayra Condarco, dijo a Efe que ha solicitado a la Cancillería de su país gestionar un encuentro con las autoridades argentinas para hablar sobre las "barreras arancelarias" que frenan el comercio con Bolivia.

Según Condarco, Bolivia compra 2.600 productos argentinos cada año y en cambio ese país hace lo propio con solo 200 tipos de mercancías bolivianas, entre las que la más importante es el gas natural, lo cual muestra el desequilibrio en la balanza comercial.

El diario La Prensa señala hoy que las exportaciones a Argentina de textiles, muebles, sofás y camas cayeron a la mitad al situarse en el primer trimestre en un valor de 198.000 dólares, frente a los 402.000 del mismo período de la gestión pasada.

La viceministra, mientras tanto, señaló que en el primer trimestre el monto del perjuicio económico puede ser de 145.000 dólares.

Condarco indicó que Argentina ha impuesto el uso de licencias previas y certificaciones que pueden demandar hasta 120 días de trámites, lo cual no concuerda con normativas del Mercosur y "mata" cualquier intento de exportar al mercado argentino.

Por su parte, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que agrupa a varias entidades exportadoras del país, dijo que la "voluntad política" que ha expresado el Gobierno argentino respecto de Bolivia debe traducirse en hechos concretos para ayudar a facilitar el comercio bilateral.

Una fuente del IBCE dijo que puntualmente en el caso de los textiles no se puede esperar 120 días por autorizaciones de venta de ropa de temporada porque no hay opciones de hacer negocios con las prendas de vestir de verano en otoño.