Caricom está dispuesto a abrir negociaciones con Canadá para un nuevo TLC

  • Georgetown, 23 abr (EFE).- Las 15 naciones que componen la Comunidad del Caribe (Caricom) están listas para comenzar negociaciones con Canadá para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una fuente oficial.

Caricom está dispuesto a abrir negociaciones con Canadá para un nuevo TLC

Caricom está dispuesto a abrir negociaciones con Canadá para un nuevo TLC

Georgetown, 23 abr (EFE).- Las 15 naciones que componen la Comunidad del Caribe (Caricom) están listas para comenzar negociaciones con Canadá para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Stockwell Day, fue invitado a reunirse en mayo próximo en Georgetown, capital de Guayana, con los ministros de comercio del Caricom, señaló a Efe un funcionario de este organismo.

"El trabajo preliminar está hecho y el Caricom está listo para ir adelante con las negociaciones", dijo Leonard Robertson, portavoz de este organismo, cuya secretaría tiene su sede en Guayana.

Subrayó que la región quiere un nuevo acuerdo con el país norteamericano que destaque tanto el aspecto comercial como el de desarrollo.

Robertson explicó que la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés) elaboró un estudio que establece las posibles implicaciones de un nuevo acuerdo comercial en los siete países miembros independientes que forman también parte del Caricom.

Canadá ha instado en repetidas ocasiones al Caricom a que comience las negociaciones para el establecimiento de un nuevo acuerdo comercial, antes de que expire el actual CaribCan en 2011.

Ese año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría fijar normas en detrimento de la exportación de varios productos caribeños, incluido el ron.

Más de medio millón de caribeños viven y trabajan en Canadá, país que es uno de los mayores socios comerciales de la región.

Al menos 600 millones de dólares canadienses (489,4 millones de dólares) han sido destinados para ayudar al desarrollo de Caricom en un periodo de diez años.

Caricom es para la nación norteamericana un sólido y establecido mercado de productos, servicios e inversiones con un comercio bilateral de 1.800 millones de dólares canadienses (1.468 millones de dólares) en 2006, según cifras canadienses.

Canadá exporta a la región pescado, productos farmacéuticos, puertas, ventanas y equipos para teléfonos e importa oro, aluminio, metanol, petróleo, licores, frutas y vegetales.