Carrefour facturó en el primer trimestre 22.717 millones, un 1,4% menos

Las ventas en España cayeron un 5,6% en un contexto de fuerte ralentización económica

PARIS, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo Carrefour, número dos de la distribución mundial, facturó en el primer trimestre del año 22.717 millones de euros, un 1,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior a cambio constante, y sus ventas en España cayeron un 5,6% en un contexto "de fuerte ralentización económica", informó hoy la compañía.

A nivel internacional, el resultado es diferenciado. Si en España el deterioro de la coyuntura afecta sobre todo a los hipermercados, los establecimientos de descuento tuvieron un buen comportamiento.

En América Latina, donde continúa creciendo, registró en el trimestre un aumento del 14,4%, mientras que en China se ha vendido menos que en el último trimestre de 2008 y se ha pasado de un aumento de ventas del 6,9% a un 3,1%. En la mayoría del resto de mercados, Carrefour gana cuota a pesar de las desfavorables tendencias para el consumo.

El grupo observa por lo tanto una continuidad en las tendencias de consumo mostradas en el cuarto trimestre de 2008, caracterizadas por una reducción de las compras de productos no alimentarios y la orientación del consumidor a los productos de la marca Carrefour.

"La cifra de negocios de Carrefour muestra una resistencia en el primer trimestre en un contexto que sigue siendo muy difícil, gracias sobre todo al refuerzo de nuestra dinámica comercial", señala el director del grupo, Lars Olofsson.

El directivo asegura que las medidas que se han adoptado para reducir costes producirán sus efectos principalmente en la segunda mitad del año y que la generación de 'cash flow' seguirá siendo una de las prioridades y pasará por la optimización de los stocks y la gestión de las inversiones.

CAÍDA DEL 9,8% EN HIPERMERCADOS EN ESPAÑA.

En un contexto de fuerte ralentización económica, las ventas del grupo cayeron un 5,6% en España, donde la desaceleración se ha notado en todos los formatos, pero de forma más acusada en el caso de los hipermercados, con un descenso del 9,8%.

El grupo indica que las ventas siguen mostrando volatilidad y reflejan un deterioro de la tendencia a lo largo del trimestre. En paralelo, las operaciones comerciales se han mantenido y reforzado gracias a la operación 'Bajamos los precios', con reducciones de hasta el 25% en 10.000 productos.

En total, en el trimestre las ventas en el sector alimentario bajaron un 6,3% y, de manera más agudizada, en el no alimentario, donde se vendió un 14,2% menos. Carrefour Express sufrió una bajada del 4,6% en ventas, reflejando principalmente la desaceleración de la inflación en los alimentos.