CECU pide a la Unión Europea "claridad" en la regulación sobre el uso de móviles por parte de los menores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) solicitó hoy a la Unión Europea una regulación "clara" sobre el uso de móviles por parte de los menores, después de que Francia planteara ayer la posibilidad de prohibir los móviles en los centros de educación primaria esgrimiendo motivos de salud.

En un comunicado, CECU señala que la propuesta francesa puede crear "susceptibilidades o temores" en los ciudadanos de otros países que no piensan tomar medidas de este tipo, por lo que pide a las autoridades europeas que "arrojen luz sobre esta cuestión".

La CECU subraya que, "hasta la fecha", no se ha probado que la utilización de móviles tenga efectos negativos sobre la salud, por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Sin embargo, la asociación estima que el uso de móviles por parte de los menores puede implicar otro tipo de problemas, relacionados con aspectos de protección de datos personales, altas en servicios de alerta por desconocimiento o posibles adicciones.

En este sentido, la asociación indica en España pueden verse anuncios de promociones de 'packs' de terminales que animan a ser adquiridos como regalo de primera comunión, por lo que ha hecho un llamamiento a la racionalidad de los padres "para no dejarse llevar por las modas y detecten el momento adecuado para que su hijo tenga su primer terminal".

Según datos de CECU, alrededor de un 30 por ciento de los niños de 9 a 10 años tiene teléfono móvil, lo que ha creado entre los menores "un hábito que no es propio de su edad".