Colombia y Chile dan inicio al "más completo" TLC de Suramérica

  • Bogotá, 18 may (EFE).- Colombia y Chile presentaron hoy de manera oficial en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, el cual calificaron como el "más completo" acuerdo comercial que se haya firmado entre naciones suramericanas.

Colombia y Chile dan inicio al "más completo" TLC de Suramérica

Colombia y Chile dan inicio al "más completo" TLC de Suramérica

Bogotá, 18 may (EFE).- Colombia y Chile presentaron hoy de manera oficial en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, el cual calificaron como el "más completo" acuerdo comercial que se haya firmado entre naciones suramericanas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el canciller chileno, Mariano Fernández, dieron a conocer algunos detalles del TLC que entró en vigor el pasado 8 de mayo y permitirá a los dos países ampliar el comercio e inversiones.

"Si se observa en detalle lo acordado y la dinámica de nuestra relación comercial se puede colegir que este es un acuerdo de mucha importancia, por lo menos para nuestro país. De hecho, es el tratado de libre comercio más completo que tiene Chile con un país suramericano", dijo el ministro chileno.

Fernández recordó que Colombia fue el tercer destino de la inversión chilena en el mundo durante 2008 y que el comercio bilateral se ha duplicado anualmente en los últimos tres años, llegando en 2008 a los 2.800 millones de dólares.

Colombia exportó el año pasado unos 2.100 millones de dólares a Chile, mientras ese país vendió 700 millones.

"A Chile no le importa tener un déficit con Colombia, lo que nos importa es que se expanda en comercio", indicó.

Asimismo, aseguró que su país está convencido de que la integración entre los dos países debe ser profundizada y por eso celebró la reciente entrada en vigor del TLC, "especialmente en momentos de crisis económica mundial".

"Algunos van a reaccionar con el proteccionismo, que es un espejismo que podría solucionar problemas según algunos, nosotros pensamos que esta es una solución de corto plazo que solo agrava la crisis. Estamos estrictamente en la dirección contraria", advirtió.

En ese sentido, Uribe indicó que el acuerdo comercial llega en un buen momento por los desafíos que ahora deberán enfrentar "conjuntamente" los dos países por la crisis económica global.

El mandatario colombiano parafraseó al canciller chileno e indicó que "el acuerdo de Chile con Colombia es el más profundo que ha celebrado Chile con país alguno en Suramérica".

"Es un acuerdo de última generación que incluye los campos del comercio, servicios, compras gubernamentales e inversión", añadió.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, subrayó que "no hay ningún TLC o acuerdo comercial entre dos países suramericanos que tenga la profundidad y amplitud de este acuerdo entre Chile y Colombia".

El canciller Fernández inició una visita a Bogotá este domingo para participar con Uribe en el seminario "TLC Colombia-Chile: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio Binacional", al que asistieron unos 900 empresarios de los dos países.

El acuerdo comercial entre ambos países entró en vigor el pasado 8 de mayo y fue suscrito en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006.