Consum obtiene un beneficio de 28,8 millones de euros en 2008, un 11% más que el año anterior

Durich destaca el descenso del 10% de los precios aunque recalca que se debe a la evolución del mercado, no al recorte de sus márgenes

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Consum cerró 2008 con una facturación de 1.557,8 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y un beneficio de 28,8 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 11% respecto a 2007, según señaló hoy en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien precisó que esa diferencia entre ambos incrementos se debe a los gastos de asimilación a la red de las tiendas de otras cadenas adquiridas el año anterior.

Aseguró que la cooperativa se encuentra "razonablemente bien, dentro de los parámetros que se habían definido para este año" y que estaban orientados "a la baja" dada la crisis económica actual, con lo que están "estabilizados y repitiendo ventas, pero con una evolución inferior a la de los últimos años", reconoció.

En 2008, las inversiones ascendieron a 57,3 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente a la apertura de 30 nuevos supermercados, 11 centros Consum o Consum Basic y los 19 restantes, franquicias Charter, así como a la renovación de la red, con la reforma de 77 puntos de venta. En la actualidad, cuenta con 564 centros en la Comunitat, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, 426 propios y 138 franquiciados.

Durich resaltó que el crecimiento en ventas y las aperturas de nuevos supermercados durante el pasado ejercicio "convierten a Consum en la mayor cooperativa del arco mediterráneo y una empresa referente en el sector de la distribución", y apuntó que cuenta con una cuota de mercado por sala de ventas del 3,5% en el ámbito nacional.

Subrayó asimismo que en 2008 alcanzaron la cifra histórica de 1.000.000 de socios-clientes, que aglutinaron el 60% de las ventas y convirtieron a Consum en la cooperativa con más socios consumidores de España, una evolución que "respalda la filosofía comercial de la cooperativa, orientada al ahorro y a la capacidad de elección".

Hizo hincapié en la apuesta de Consum por el ahorro, con el objetivo de que el consumidor "pueda ahorrar comprando una sola unidad, gracias a la creación de una cesta básica con más de 200 productos de consumo habitual a precios muy competitivos", fruto del "seguimiento semanal" que realizan para adecuarse "a los precios más competitivos del mercado". Además, repartió 7,9 millones de euros en descuentos, mediante vales ahorro, entre sus socios clientes.

Juan Luis Durich indicó que la cooperativa recortó su margen neto un 0,20% y bajó un 10% los precios de los principales alimentos, descenso que correspondió a trasladar la evolución del mercado y los costes de las materias primas a sus precios, y que es atribuible, por tanto, "al conjunto de la actividad económica, desde los productores hasta la distribución".

En este sentido, argumentó que el margen neto de la distribución "oscila entre un 1 y un 3%", por lo que, en su opinión, "no se puede hablar de estar bajando los precios un 10% si se tiene un margen neto del 2%, sino de trasladar lo que sucede en el mercado", dijo.

Además, destacó que una de las prioridades de Consum es que "el cliente encuentre siempre lo que busca en sus supermercados", por lo que "apuesta por la variedad de marcas y la libre elección, con servicios de fruta al detall y secciones de carne y pescadería en mostrador".

En cuanto a su marca propia, apuntó que alcanzaron en 2008 las 1.200 referencias de producto Consum, cantidad que supone "entre un 10 y un 11% del referencial y el 15% de las ventas", tras la incorporación de 100 productos en 2008 porque "faltaba representación en algunas familias", pero "dentro de la evolución normal", recalcó Durich, quien valoró el "buen comportamiento" de estos productos, que crecieron "a ritmos de entre un 15 y un 20%".

PREVISIONES PARA 2009

De cara a 2009, avanzó que prevén alcanzar unos resultados de 30 millones de euros e incrementar las ventas un 5,5%, un aumento "moderado" que responde "al de un periodo normal, de crecimiento orgánico, una vez finalizada la homogenización de la red de tiendas".

Además, acometerán una inversión de 70 millones de euros, que dedicarán fundamentalmente a la apertura de 30 nuevas tiendas, 12 en la Comunitat Valenciana, tres en Catalunya, dos en Andalucía y el resto, franquicias que abrirán "por todo el Arco Mediterráneo".

Consum posee una plantilla de 8.832 personas, de las que 7.420 son socios, 1.529 más que en 2007. Además, el 97% de la plantilla disfruta de la condición de socio o trabajador fijo, con lo que son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de más de 14,5 millones de euros de beneficios en 2008.

Durich resaltó la integración de la responsabilidad social en la gestión, con la mejora de las condiciones laborales y la promoción de medidas para conciliar la vida laboral y la personal como uno de los pilares fundamentales de este compromiso, con especial atención a la maternidad, ya que el 76% de su plantilla son mujeres con una media de edad de 35 años.

Cuentan con medidas de conciliación como la jornada continua para el 100% de la plantilla de plataformas y el 86% de supermercados, la ampliación del permiso de lactancia de seis a 23 días, acumulables a la baja maternal, cinco semanas de vacaciones, o la política de proximidad del trabajo al domicilio.

MENOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, Consum logró reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente en 2008, a pesar del aumento de la superficie comercial, gracias al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que supuso un ahorro del 9,8% en el consumo de energía eléctrica, e incluye iniciativas como la nueva línea de supermercados Eco-Eficientes, que reducen el consumo eléctrico hasta en un 25% y supusieron un ahorro de tres millones de euros.

También se produjo un avance importante en el recorte del consumo de agua, que fue del 20%, y se reciclaron 13.600 toneladas de cartón, un 29,7% más que en el ejercicio anterior.