Consumo retiró del mercado casi 11.000 productos de comercios 'multiprecio' de Palma en el primer cuatrimestre

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

Los inspectores de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo retiraron del mercado un total de 10.850 productos de establecimientos 'multiprecio' de Palma a lo largo del primer cuatrimestre de este año, destacando diferentes tipos de juguetes, aunque también se intervino material eléctrico, escolar y de puericultura. Según expuso este departamento de la Conselleria de Salud y Consumo,en un comunicado difundido hoy, estas actuaciones se enmarcan dentro de la campaña 'Producto importado, producto seguro', una iniciativa que se desarrolla desde el año 2008 con el fin de controlar la calidad y la seguridad de los productos que se encuentran en el mercado de las Illes Balears.

Precisamente, incrementar la protección de los consumidores es uno de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Salud y Consumo y, de forma especial, en todos aquellos aspectos que hacen referencia a la salud y la seguridad económica, detalla la nota, que recuerda que se pone especial atención en la protección de los colectivos más vulnerables, como niños y personas mayores.

Con este objetivo, los productos que están sometidos a un mayor control son los juguetes y artículos de puericultura, debido al sector social al que van dirigidos; el material eléctrico y electrodomésticos, porque necesitan una fuente de alimentación que puede resultar peligrosa; y los productos de limpieza y higiene personal, por su composición.

Las actuaciones que realizan en estos casos los inspectores de Consumo son comprobar si el etiquetado es correcto y si los productos cumplen los requisitos de mercado y de seguridad que especifica la Unión Europea. Según detalla el comunicado, esta Dirección General extenderá las intervenciones al resto de Mallorca, así como a Menorca, Eivissa y Formentera.

De los 10.850 productos retirados en los últimos cuatro meses, 850 fueron intervenidos en 20 comercios minoritarios y, los restantes 10.000, en establecimientos importadores y distribuidores de estos productos. Durante el año pasado, Consumo retiró del mercado 28.329 unidades, de las cuales, el 61% provenía de productos de países asiáticos, el 18 % de Países Comunitarios y el 21% de otros países.