Cuatro países levantan el veto a las exportaciones mexicanas de productos porcícolas

  • México, 12 may (EFE).- Ecuador, Honduras, Emiratos Árabes y Kazajistán levantaron las restricciones a los productos porcícolas mexicanos que habían sido impuestas a raíz del brote del virus AH1N1, que ha dejado en México 58 muertos y 2.224 contagiados, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 12 may (EFE).- Ecuador, Honduras, Emiratos Árabes y Kazajistán levantaron las restricciones a los productos porcícolas mexicanos que habían sido impuestas a raíz del brote del virus AH1N1, que ha dejado en México 58 muertos y 2.224 contagiados, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro mexicano de Economía, Gerardo Ruiz, recibió las respuestas de sus homólogos de estos países a la petición mexicana de retirar estas restricciones, que se aplicaron por el temor de que los productos de cerdo fueran un medio de contagio de la gripe A, que originalmente se le denominó gripe porcina.

Después de que varios países tomaron medidas restrictivas a estos productos mexicanos las autoridades protestaron y exigieron el cumplimiento de las obligaciones asumidas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También pidieron que estos países demostraran con evidencia científica que los productos de cerdo fueran un riesgo para la salud.

La dependencia afirmó que "oportunamente" se envió a los países que adoptaron este tipo de restricciones una comunicación en la que se cuestiona la consistencia de las medidas impuestas contra la importación de productos mexicanos.

Las autoridades también solicitaron mayor información sobre "la naturaleza y alcance de las medidas", además de pedir el retiro inmediato por carecer de sustento científico y violar disposiciones de acuerdos internacionales.

El ministro dijo que el Gobierno mexicano continuará utilizando todos los mecanismos de negociación a su alcance para lograr que otros países retiren cualquier medida que afecte injustificadamente al comercio internacional de México.

La semana pasada México, Estados Unidos y Canadá protestaron contra el veto impuesto por varios países a la compra de carne de cerdo de naciones donde se ha detectado la gripe A, pese a que la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que no existe ningún riesgo de infección.

México presentó ante la OMC una petición para que ocho países expliquen sus razones para prohibir la compra de sus productos porcinos.

Los países señalados inicialmente fueron Ecuador, Bolivia, Honduras, China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Azerbaiyán, y después se agregó a la lista Kazajistán.