Denuncian en Murcia la venta de un patinete por incumplir la normativa de seguridad de los juguetes

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios 'Consumur', integrada en FACUA-Consumidores en Acción, ha localizado en Murcia un patinete de juguete que, por sus características, implica riesgo para los niños, debido a las piezas con bordes cortantes que lo componen y a la falta de información sobre sus características e instrucciones de uso.

Por ello, Consumur ha denunciado su venta ante la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, con el fin de que se establezcan las medidas oportunas y cese la venta de este producto.

Se trata de un juguete de la marca SCOOTER, importado por Xia Jie S.L, con sede en Fuenlabrada (Madrid, según informaron en un comunicado fuentes de Consumur.

Este producto, incluido el pasado 19 de enero en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros, que coordina el Instituto Nacional de Consumo (INC), y ordenada su retirada del mercado, vulnera el Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes

Desde el pasado año han sido localizados otros ocho modelos de juguetes de las mismas características. Se trata de cuatro modelos de la marca SCOOTER, un modelo de la marca Happy, Children Socooter, Megaventura y otro de la marca Toys. Todos ellos notificados por el Instituto Nacional de Consumo, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Castilla la Mancha e incluidos en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros que el INC coordina.

Consumur advirtió que estos juguetes, fabricados en China, entran en la UE "aprovechando las importantes carencias inspectoras existentes en las aduanas, lo que hace necesario reforzar las inspecciones tanto a nivel aduanero como en el comercio".

En este sentido, junto al aumento en el cuerpo de funcionarios inspectores de Consumo que requieren las comunidades autónomas, Consumur consideró "fundamental" que el Ministerio de Economía y Hacienda aumente los medios técnicos y humanos con los que cuenta el Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria.

Los consumidores que hayan adquirido alguno de estos juguetes, u otros que, por sus características, atenten contra la salud y la seguridad de los más pequeños, que denuncien la situación. El consumidor afectado podrá recibir información acudiendo a Consumur, de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual 'http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php'. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 96 77 88'.