Ecuador levanta la restricción a la importación de carne porcina

  • Quito, 8 may (EFE).- Ecuador levantó la restricción de importación de carne y material genético porcino ordenada en abril pasado ante la expansión del virus AH1N1, informó hoy el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE).

Ecuador levanta la restricción a la importación de carne porcina

Ecuador levanta la restricción a la importación de carne porcina

Quito, 8 may (EFE).- Ecuador levantó la restricción de importación de carne y material genético porcino ordenada en abril pasado ante la expansión del virus AH1N1, informó hoy el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE).

En un comunicado, proporcionado hoy a Efe, el COE señaló, sin especificar países, que "no hay restricción de la importación de carne de ganado porcino faenado así como material genético porcino".

El pasado 28 de abril, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) anunció la suspensión de la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por la gripe A.

El levantamiento de la suspensión se decidió esta semana tras una reunión ampliada del COE con el objetivo de contener y prevenir el ingreso del virus al país y en conocimiento de la rápida evolución y transmisión en 22 países.

La reunión coincidió con el reclamo mexicano por la adopción de medidas consideradas "discriminatorias" como la prohibición de vuelos charter desde y hacia México y el impedimento de importación de carne porcina proveniente de ese país.

"Ecuador no ha tomado medidas discriminatorias con nuestros hermanos mexicanos, ni ha prohibido su ingreso al país", apunta el comunicado.

"Todo lo contrario, nos solidarizamos con ellos y reiteramos que las medidas generalizadas a todos los pasajeros nacionales o extranjeros provenientes de México, fueron exclusivamente preventivas y no prohibitivas", agrega.

Entre las resoluciones de esta semana del COE figura el intensificar la vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y entradas oficiales o no oficiales en las fronteras norte y sur.

Asimismo, llamar a la "prudencia ciudadana" y "recomendar" a las personas que tienen previstos viajes al exterior que se abstengan de hacerlos, si el motivo no es estrictamente necesario.

Además, "instruir a las agencias de viajes para que informen a quienes deban viajar a Ecuador, que lo hagan solo si es estrictamente necesario, conscientes de que al llegar deberán estar a disposición de las autoridades sanitarias para el control y vigilancia epidemiológica".

Ese control, indica, "puede incluir el aislamiento domiciliario u hospitalario de personas sintomáticas según la evaluación clínica".

El COE recalcó que también se instruye a las tripulaciones de "todas las operaciones aéreas" que deberán reportar si alguno de los pasajeros presenta síntomas respiratorios compatibles con la influenza.

Además, cada pasajero deberá llenar durante el vuelo la "Ficha de Seguimiento Epidemiológico del MSP- Ecuador" y entregarla con la hoja de migración.

"Los aviones que hayan reportado personas sospechosas de padecer influenza, serán llevados a una zona definida por la autoridad aeroportuaria" donde se tomarán medidas como evaluación del pasajero sintomático, de ser necesario toma de muestras y aislamiento.

Además, registro de pasajeros que arriban en ese vuelo, datos de residencia y contacto, y se les proveerá de información sobre donde deberán acudir en caso de presentar sintomatología en los próximos siete días de su arribo al país.

El COE también indica en su comunicado que "no hay restricción o prohibición al ingreso de carga o correspondencia", pero no hace referencia a ningún país en especial.

En Ecuador no hay ningún caso confirmado de la gripe A, según el Ministerio de Salud.