El 86% de los cántabros se preocupa por el medio ambiente, según Eroski

90 de cada 100 cántabros valoran muy positivamente que los productos a la venta cuenten con garantías medioambientales

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El 86% de los cántabros se preocupa por el medio ambiente y 20 de cada 100 admite estarlo más que antes de la crisis económica, según un estudio realizado por el Grupo Eroski que indica que el 12% de los ciudadanos de la región concede ahora menos importancia a este asunto.

El informe destaca otras comunidades autónomas concienciadas con el medio ambiente como La Rioja, Navarra y el País Vasco (82%). En el otro extremo se sitúan Andalucía y Extremadura (67%).

El Estudio de mercado sobre Medio Ambiente del Grupo Eroski ha sido realizado por una compañía independiente entre más de 700 personas con el objeto de averiguar las tendencias de los consumidores frente al medio ambiente.

Según Eroski, la crisis mundial ha alterado el orden de las preocupaciones de los españoles. Así, el devenir de la economía ocupa el primer lugar (57,5%). Le siguen muy de cerca el mercado laboral (53,9%) y el deterioro del medio ambiente (41,5%), mientras que la vivienda ocupa el cuarto lugar (36,1%).

A pesar de este cambio en las prioridades, el análisis desvela que los españoles no han cambiado mucho su percepción respecto a la importancia de respetar y mantener el medio ambiente. Un 13,7% de los encuestados asegura que ahora le concede menos importancia, frente a un 63% que sigue pensando igual que antes de la crisis, y un 17,4% que le da incluso mayor importancia al cuidado del medio ambiente ahora, que hace algunos meses.

Pese al descenso en la escala de prioridades actuales que ocupa el respeto por el entorno, el estudio demuestra que los españoles están dispuestos a comprar productos con un sello de calidad que garantice que son responsables con el medio ambiente. En este punto el 95% de los encuestados respondieron que este punto es positivo para ellos. En Cantabria, 90 de cada 100 ciudadanos valoran muy positivamente que los productos a la venta cuenten con garantías medioambientales

En este sentido, Eroski ha presentado la campaña 'Por un consumo más responsable' con la colaboración de WWF Adena. La compañía apuesta por una política que permite controlar la madera utilizada en los muebles de jardín y papelería, y que se guía por los principios del FSC, organismo de certificación internacional sin ánimo de lucro que promueve prácticas forestales respetuosas con el medio ambiente.

Además, con el objeto de contribuir a un consumo responsable, Eroski organiza Escuelas de Consumidores en los Hipermercados de la cadena a petición de los consumidores. Los cursos impartidos durante el periodo de duración de la campaña 'Por un consumo más responsable' sirven para que los consumidores profundicen en el conocimiento de la gestión de los bosques sostenibles y los productos de comercio justo.

Las escuelas son sesiones formativas de carácter teórico-práctico impartidas por un formador especializado, en las que los consumidores pueden ampliar sus conocimientos e intercambiar opiniones y experiencias. Las clases, que tienen una hora de duración, se desarrollan en el aula de consumo de los Hipermercados.

Los consumidores que quieran asistir a la Escuela de Consumidores de su Hipermercado Eroski más cercano, tienen a su disposición el teléfono 902 540 846 así como una dirección de mail escuelas@eroski.es en la que pueden solicitar su asistencia a la Escuela de Consumidores.