El canciller ecuatoriano ratifica la visita de Chávez a Ecuador el próximo 24 de mayo

  • Quito, 14 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, ratificó hoy la visita a su país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo 24 de mayo.

El canciller ecuatoriano ratifica la visita de Chávez a Ecuador el próximo 24 de mayo

El canciller ecuatoriano ratifica la visita de Chávez a Ecuador el próximo 24 de mayo

Quito, 14 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, ratificó hoy la visita a su país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo 24 de mayo.

"El 24 de mayo viene el presidente Chávez a Ecuador y se va a inaugurar la exploración en el gas del Golfo", dijo al referirse a los trabajos que se desarrollarán en el suroeste de Ecuador.

Reiteró que su país tiene una "relación absolutamente beneficiosa en el campo energético" con Venezuela y, en ese sentido, reveló que en el acuerdo de intercambio de crudo por derivados, Ecuador se ha beneficiado en 173 millones de dólares entre febrero de 2007 y ese mes de este año.

Asimismo, recordó en una entrevista con la Radio Quito, que dentro del "ambicioso programa energético" que Ecuador tiene con Venezuela, su país ha perforado ya en la franja del Orinoco cuatro pozos, con reservas que oscilan entre 11.000 y 14.000 barriles de crudo.

Chávez y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirán en el V Encuentro Presidencial, para evaluar la marcha de los proyectos conjuntos entre ambos países.

Por otra parte, Falconí informó que el próximo 19 de mayo, se reunirán, en Caracas, representantes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de Venezuela, y de la oficina comercial de ecuador, con exportadores ecuatorianos e importadores venezolanos para tratar asuntos relacionados con deudas.

"Hay cerca de 338 operaciones pendientes de pago por un monto de 139 millones de dólares", dijo Falconí.

Añadió que de esas operaciones, un total de 122, por 73 millones de dólares, "se desconoce las razones por las cuales los importadores privados venezolanos no han presentado la respectiva documentación al banco para solicitar las divisas".

Apuntó que se trata de un asunto al que han puesto "interés, preocupación y gestión" en el contexto de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Falconí añadió que, en el momento, trabajan para que se resuelva la situación de las deudas empresariales que arrastran "un buen tiempo y a ratos opaca una relación que es, absolutamente virtuosa, en el plano binacional", dijo.