El cierre de comercios crece cerca de un 50% en Asturias en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008

Gijón es la ciudad más castigada con un incremento del 100% de los cierres

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El comercio asturiano, al igual que el del resto de las comunidades, sigue sufriendo los efectos de la crisis y el cierre de establecimientos continúa en aumento. Tanto es así que en el primer trimestre de 2009 el número el ritmo de cierres en el Principado se ha incrementado en torno a un 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Así lo explicó a Europa Press el gerente de la Federación Asturiana de Comercio, FAC, Gonzalo Menéndez, que manifestó que la ciudad que se está viendo más afectada es Gijón, con incremento "espectacular" de los cierres que rozan el 100%.

A juicio de la FAC 2009 va a ser un año "realmente complicado" para el sector comercio "mientras los índices de paro sean los que son". En este sentido Menéndez afirmó que "una vez se toque fondo, algo que no ha pasado" se podrán plantear algunas expectativas de futuro.

DESCENSO DEL PAGO CON TARJETA ASTURTIENDA.

Otro de los datos que preocupa a los comerciantes es el descenso del pago con la tarjeta Asturtienda, que desde los últimos meses de 2008 ha sufrido un importante descenso. Menéndez destacó que el retraimiento del consumo sigue siendo creciente y afirmó que "aunque se tenga tarjeta se gasta menos por persona".

No obstante indicó que la tarjeta Asturtienda "resiste la crisis con moderada satisfacción", ya que la gente sigue necesitando aplazar los pagos, algo que esta tarjeta permite con facilidad. "Se esta registrando una alta demanda de tarjetas, pero claro ahora los bancos no las conceden ante las altas tasas de morosidad que se incrementan mes a mes, así que a la hora de conceder tarjetas miran muy mucho", dijo Menéndez.

Según indicó en el mes de enero se registró un descenso de ventas del 15,34 por ciento y de un 3,02 por ciento en el mes de febrero, a falta de conocer el dato final del mes de marzo. A lo largo del pasado año el descenso de las ventas fue del 5,99 por ciento.

Desde la FAC destacaron también la necesidad de unificar todas las comunidades autónomas todos los criterios respecto a las rebajas, ya que consideran que no se puede permitir que haya comunidades con un sistema y otros con otro, lo que a su juicio no tiene ningún sentido. "Hoy en en día un cliente puede marchar de Asturias y en una hora acercarse a otra comunidad en la que ya hay rebajas", dijo Menéndez.