El Comité de Empresa echa en falta detalles sobre cómo afectará el plan de GM a Europa

  • Zaragoza, 18 feb (EFE).- El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha lamentado hoy que el presidente de esta compañía, Rick Wagoner, no les haya dado detalles sobre cómo va a afectar a Europa el plan de viabilidad de GM presentado ayer en Washington.

El Presidente de GM Europa dice que la crisis obligará a tomar medidas dolorosas

El Presidente de GM Europa dice que la crisis obligará a tomar medidas dolorosas

Zaragoza, 18 feb (EFE).- El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha lamentado hoy que el presidente de esta compañía, Rick Wagoner, no les haya dado detalles sobre cómo va a afectar a Europa el plan de viabilidad de GM presentado ayer en Washington.

Rick Wagoner se ha comunicado esta tarde con los trabajadores de todas las plantas de la firma en el mundo por videoconferencia, para trasladarles el plan presentado anoche en Washington, que plantea cierres de fábricas en Estados Unidos y Europa y la reducción de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

En declaraciones a EFE, el presidente del Comité de Empresa ha dicho que "no ha habido ninguna novedad con respecto al plan que presentó ayer en Estados Unidos", y sólo ha vuelto a explicarlo sin dar "datos nuevos" sobre la forma en que afectará a Europa, ni a otras regiones del mundo.

Sólo ha comentado, respecto a Europa, que "hay que hacer un negocio sostenible" y que hay que ahorrar 1.200 millones de dólares, "pero sin entrar en más detalles", ha dicho.

La reestructuración necesaria para conseguir esa reducción de costes "se negociará y discutirá a nivel local y regional", pero Rick Wagoner ha dejado claro a los empleados "que es global y que va a afectar a todas las regiones del mundo, por tanto a Europa también".

El próximo martes, día 24 de febrero, hay convocada una reunión en Fráncfort, y Arceiz espera que en ella la dirección "ponga encima de la mesa cómo afectará a Europa este plan de reestructuración".

La única noticia que se ha confirmado hoy por parte del máximo ejecutivo de la firma ha sido la puesta a la venta de Saab, cuya planta se encuentra en Suecia.

Los trabajadores de la planta zaragozana han recibido hoy una comunicación interna del presidente de General Motors (GM) Europa, Carl-Peter Foster, en la que les advierte de que será necesario adoptar "medidas dolorosas" para afrontar la crisis económica y cubrir el desfase de 1.200 millones de dólares que tiene la multinacional.