El Grupo Musgrave invertirá 3,5 millones en 2009 y abrirá nueve establecimientos nuevos en España

La distribuidora cerró el año pasado con un volumen de ventas de 196,5 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2007

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Musgrave España, propietario de las enseñas Dialprix, Supervalu, Cash&Carry Dialsur y Dicost, prevé realizar una inversión de 3,5 millones de euros a lo largo del presente año, en el que abrirá un total de 9 nuevos establecimientos en su área de influencia, localizada principalmente en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

El director general de Musgrave España, Luis López, destacó la "buena marcha" del grupo pese a la situación de crisis económica existente, ante la cual explicó que el objetivo "no es simplemente sobrevivir, sino salir reforzado".

En base a este objetivo, está prevista una inversión de 3,5 millones de euros durante el presente ejercicio, 1,9 millones destinados a la apertura de nueve nuevos establecimientos, 400.000 euros previstos para la división mayorista, 700.000 euros para la minorista y el resto para otros conceptos, detalló.

Los nuevos establecimientos serán un Supervalu, dos Dialprix y seis Dicost, que supondrán la creación de 50 nuevos puestos de trabajo, y que se sumarán a los 1.454 empleos que mantiene el grupo en España.

Además, en el presente ejercicio está previsto que Musgrave convierta 10 de sus establecimientos propios en franquiciados, según comentó el director general, quien apostó por "apoyar mucho en la financiación" a los franquiciados "para que sean capaces de aguantar bien la situación de crisis económica" actual.

De igual modo, como estrategia para afrontar la crisis, el Grupo Musgrave España ha puesto en marcha un plan para reducir los costes en 1,5 millones de euros.

Este plan, según explicó el director financiero de la compañía, Jesús de Anta, propone la compra de productos más baratos; la mejora del surtido de marca propia; la reducción significativa de precios y los descuentos desde la primera unidad, entre otras medidas.

BALANCE 2008

En cuanto al balance del año 2008, Luis López destacó que el pasado ejercicio se cerró con unas ventas de 196,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior, en que las ventas ascendieron a 192 millones de euros.

El Grupo en España obtuvo en 2008 un desarrollo "positivo", con una inversión anual en activos de 4,2 millones de euros, un fondo de maniobra de 420.000 euros; un descenso del pasivo total de 5,7 millones de euros, y un incremento de los fondos propios de un millón de euros.

El año pasado, Musgrave además consolidó el modelo de franquicia, con la conversión de siete tiendas a la línea de franquicia y la apertura de cinco puntos de venta, todos ellos en la provincia de Alicante (tres Dialprix en Aspe, Elx y Monforte del Cid, y dos Supervalu, en Sant Joan d'Alacant y San Fulgencio).

En la actualidad, el Grupo Musgrave cuenta con una red de establecimientos en la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, y Andalucía, así como en las provincias de Cuenca, Teruel y Albacete.

La estrategia de apertura de nuevos establecimientos, permitió en 2008 que las ventas minoristas netas ascendieran a 212 millones de euros, lo que significó un aumento anual del 3,6 por ciento.

La división minorista --Dialprix y Supervalu--mantuvo en 2008 la tendencia positiva de los últimos años y su volumen de ventas alcanzó los 126 millones de euros--un 4,6 por ciento más que el año anterior--.

Por su parte, la división mayorista --Cash&Carry Dialsur y Dicost--alcanzaron unas ventas de 86 millones de euros, con un crecimiento del 2,2 por ciento en comparación con 2007.