Eroski realizó compras por valor de 306 millones a las pymes agroalimentarias gallegas en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Eroski realizó compras por valor de 306 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de la comunidad gallega en 2008, una cuantía --el 6,9 por ciento de los 4.395 millones dirigidos el pasado ejercicio a este fin-- que sitúa a las firmas de Galicia en la cuarta posición en cuanto a las adquisiciones de esta compañía, por detrás de Cataluña --donde su volumen de gasto rondó los 1.178 millones de euros--, Madrid --996 millones-- y País Vasco --452 millones--.

En un comunicado, la empresa destacó su apoyo a las economías regionales y señaló que, aparte de estas compras, se ofreció a las firmas más pequeñas de la comunidad que puedan incorporar sus productos a su red de tiendas y se impulsó la promoción de campañas comerciales de productos regionales.

Un total de 517 productores gallegos abastecieron a Eroski en 2008, cifra que representa el 6,8 por ciento de los 7.507 que suministraron materias primas a la compañía. De este modo, la comunidad gallega se situó en la sexta posición en cuanto al número de proveedores de esta empresa, tras Madrid --1.358 proveedores--, Cataluña --1.231--, Andalucía --647--, País Vasco --620-- y Castilla y León --526--.

Eroski puso en marcha diversas iniciativas relacionadas con los productos locales, en las que los artículos gallegos tuvieron un protagonismo especial al igual que los de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El presente ejercicio esa lista de provincias y comunidades se ampliará a otras nuevas a fin de incrementar las ventas de los productores locales del sector primario. En esas campañas participaron cerca de 650 establecimientos entre hipermercados Eroski y supermercados Eroski center con el eslogan 'Sabores de nuestra tierra'.

Para la realización de esta iniciativa comercial, Eroski establece acuerdos con los propios proveedores en el marco de convenios en los que las asociaciones empresariales de calidad certificada y las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas son los colaboradores necesarios para su celebración.