Eroski registró un beneficio neto de 14,5 millones de euros e incrementó sus ventas un 10% en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa gallega Vegalsa-Eroski registró un beneficio neto --después de impuestos-- de 14,5 millones de euros y alcanzó los 773 millones de euros tras incrementar sus ventas un 10 por ciento en 2008.

La firma de distribución alimentaria generó un flujo de caja --indicador que suma beneficios y amortizaciones-- de 30,6 millones de euros e invirtió 18 millones en la apertura de ocho nuevos establecimientos y en siete cambios de modelo.

En un comunicado, la compañía informó de que su margen bruto de explotación --sin descontar gastos financieros, impuestos, amortizaciones y depreciaciones-- (Ebitda) ascendió al 4,95 por ciento sobre ventas, resultado que --según aseguró-- refleja mejoras en la eficiencia y gestión de la compañía.

También apuntó que, por tercer año consecutivo, Vegalsa-Eroski ha crecido por encima de dos dígitos, desde la perspectiva del incremento de las ventas derivado de la apertura de nuevas tiendas como de la superficie constante. La empresa realizó en 2008 compras a proveedores de productos gallegos por valor de 182 millones de euros, un 27,7 por ciento más que el año anterior.

El pasado ejercicio, la firma gallega creó 153 empleos, que elevan su total de trabajadores a 4.159, de los que el 75 por ciento son mujeres y de los que el 80 por ciento disponen de contrato indefinido. Su compromiso es mantener la expansión en la comunidad este año con la apertura de 17 nuevos supermercados --cinco Eroski center, ocho Eroski city, tres Aliprox y un Cash Record-- y la creación de 225 nuevos empleos.

EROSKI, EN 'NÚMEROS ROJOS'

Los datos de la firma gallega contrastan con los registrados por el grupo Eroski, que cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas consolidadas de 97 millones de euros, frente a unas ganancias de 201,8 millones registradas en el ejercicio anterior, lo que supone los primeros 'números rojos' en la historia del grupo de distribución, según informó hoy la compañía.

Fuentes del grupo precisaron a Europa Press que este resultado de 97 millones está adaptado a las normas internacionales de contabilidad, que impiden recoger en el balance consolidado la operación de 'sale and leaseback' por importe de 361 millones de euros por la que traspasó 12 hipermercados a una 'joint venture' creada con la inmobiliaria Topland.

A pesar de ello, la matriz del grupo, Eroski Cooperativa, registró un beneficio de 208 millones de euros, adaptado a las normas nacionales contables.

Las ventas del grupo ascendieron a 9.013 millones de euros durante el ejercicio 2008, cerrado el 31 de enero de 2009 y con la plena integración de Caprabo, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. Además, Eroski abrió 164 nuevos establecimientos y generó más de 2.200 nuevos puestos de trabajo.