Gómez-Navarro dice que si no hay acuerdo ante la crisis, el Gobierno "tendrá que actuar"

  • Badajoz, 20 may (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha dicho hoy que si la patronal, los sindicatos, el PSOE y el PP no acuerdan cómo afrontar la crisis y "remar en la misma dirección", el Gobierno "tendrá que actuar" en cuestiones como la reforma laboral.

Gómez-Navarro dice que si no hay acuerdo ante la crisis, el Gobierno "tendrá que actuar"

Gómez-Navarro dice que si no hay acuerdo ante la crisis, el Gobierno "tendrá que actuar"

Badajoz, 20 may (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha dicho hoy que si la patronal, los sindicatos, el PSOE y el PP no acuerdan cómo afrontar la crisis y "remar en la misma dirección", el Gobierno "tendrá que actuar" en cuestiones como la reforma laboral.

Gómez-Navarro ha hecho estas declaraciones en Badajoz, en una rueda de prensa previa a su participación en la conferencia-coloquio "Propuestas para salir de la crisis", organizada por las cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, y ha dicho que los cuatro millones de parados "pesarán como una losa".

En su opinión, uno de los problemas de España es el endeudamiento de las empresas y de la población, mientras que el mercado de trabajo "no funciona" debido a la proliferación de contratos temporales, muchos de ellos creados cuando el "peso" de la construcción y el turismo era "tan alto", y hay altas tasas de desempleo.

En este sentido, ha calificado como "insostenible" el hecho de que hace dos años, cuando España gozaba, ha dicho, de "pleno empleo en la práctica", registrara una tasa de desempleo del ocho por ciento, una cifra "muy superior" a la que actualmente tienen Alemania y Francia "en plena crisis".

Así, ha considerado que el modelo laboral español ha demostrado su "absoluta ineficiencia", por lo que deberá ser reformado aunque "el empleo no se va a generar mañana por muchas medidas que se tomen".

"Estamos en una fase destructiva y, hasta que no lleguemos abajo, no se van a crear puestos, pero tienes que ir viendo cómo y con qué perspectivas se creará en el futuro".

Ha aseverado, además, que las medidas impulsadas hasta el momento por el Ejecutivo central son "paliativas" y para "salir del agujero" y hacer "menos dura la crisis".

Ha exceptuado los avales del Estado para garantizar las emisiones internacionales de la banca, que han tenido "un efecto muy positivo".

Asimismo, acerca de las reformas "estructurales", ha propuesto reducir las cuotas de la Seguridad Social y que se busquen sistemas de financiación "complementarios", como el IVA, para que los productos españoles compitan con Europa y los mercados emergentes, y dotar de más recursos a la banca para que se facilite el crédito a las empresas.

Para Gómez-Navarro, la economía estadounidense será la primera en superar el actual panorama económico al tener "más claro cual es su camino para salir de la crisis", lo que ha fijado en el segundo semestre de 2010, cuando España "tocará fondo" para salir en 2011.

En el caso de la economía extremeña, ha puntualizado que es la "menos castigada" de toda España debido a que, entre otras razones, genera productos agroalimentarios ya que "no te puedes comer lo del año pasado", a pesar de presentar tradicional y actualmente las tasas más altas de desempleo.

"Vamos a salir de la crisis antes, más rápido y mejor en función de lo que estemos dispuestos a trabajar", ha añadido.

"Es un momento de mirar a las empresas y los problemas que tienen para ser competitivas y hacer una reflexión sobre qué errores hemos cometido en el pasado y cómo corregirlos en el futuro".