La Cámara de Comercio de Teruel edita tres guías de ayuda para el pequeño comercio

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Teruel, en colaboración con las Cámaras de Aragón y otras instituciones, ha editado tres nuevas guías dirigidas al comercio minorista. Los títulos son 'Ayuda conversacional para comerciantes', 'Normativa de comercio y consumo: Juguetes' y 'Guía de seguridad para establecimientos comerciales'.

El manual de 'Ayuda conversacional para comerciantes' tiene como finalidad facilitar a los empresarios "una serie de frases hechas que les permitan comunicarse con clientes de diferentes nacionalidades y romper la barrera de la incomunicación, lo que en buena medida puede frustrar una venta", explican desde la Cámara. El manual contiene frases en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. Además, dispone de la pronunciación fonética de cada una de estas frases.

Por su parte, la guía sobre 'Normativa de comercio y consumo: juguetes', se suma a otras ya editadas por la Cámara de Teruel sobre otros sectores del comercio, y pretender facilitar la normativa básica que los comerciantes dedicados a la venta de juguetes deben conocer: desde qué es un juguete de acuerdo con la legislación, hasta cuestiones de seguridad, la red de alertas o las devoluciones. Además, se aprovecha para recordar otras cuestiones como las formas de pago, las devoluciones o las aperturas en festivos.

El manual sobre seguridad en el comercio recoge recomendaciones para aplicar, tanto en el establecimiento como en las pautas de actuación del dueño de la tienda y los empleados. La guía se completa con consejos sobre cómo actuar si se está sufriendo un atraco o si se detecta que se ha sido víctima de un hurto o un robo, explica cómo realizar una denuncia y recoge un listado con teléfonos de interés.

En este sentido, desde la entidad cameral explican que, para evitar robos y hurtos, la guía recomienda "proteger las puertas exteriores y los escaparates con persianas metálicas resistentes a la perforación y la sierra, reforzar las lunas con sistemas anti-rotura, empotrar la caja fuerte en el suelo, mantener iluminado el interior del establecimiento durante la noche y anunciar de forma visible que el local cuenta con un sistema de alarma".

Respecto al funcionamiento comercial, "hay que comprobar siempre que el nombre de la tarjeta y del comprobante coinciden con el DNI, retirar la mercancía del mostrador que al cliente no interesa antes de enseñar otra, nunca dar a conocer las medidas de seguridad implantadas o cambiar la ruta cuando se lleve dinero en efectivo al banco", señalan. Además, la guía incluye consejos para evitar estafas en internet como el 'phising' (robo de datos bancarios).

En la guía también se aconseja "no asumir riesgos para no poner en peligro la integridad de las personas, conservar la calma para evitar alterar al delincuente y que así se ponga más violento, no señalar al atracador y mantener una distancia prudencial con él" y en cuanto sea posible, avisar a las autoridades.

Una vez que se ha producido el delito "hay que denunciarlo inmediatamente, mantener el lugar de los hechos tal y como se encuentre para facilitar el trabajo a la Policía Científica y realizar un inventario de los objetos sustraídos", concluyen desde la Cámara de Comercio.