La EFSA fija un nivel máximo de residuos en setas tras detectar elevados niveles de nicotina en este producto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha fijado un nivel máximo de residuos en setas tras detectar "cantidades significativas de nicotina" en algunos ejemplares de este producto.

La nicotina se encontró en setas deshidratadas --muestras de Boletus Edulis, Trufas y Canterellus-- importadas principalmente de China, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha mostrado su apoyo al anuncio de la EFSA aunque aboga por establecer controles de seguridad al respecto.

La nicotina produce efectos adversos en el cuerpo humano, como vértigos, mareos, incremento de la salivación y aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco.

Esta sustancia es un alcaloide presente de manera natural y en cantidades elevadas en la planta del tabaco, aunque también se encuentra, en menores cantidades, en otras plantas solanáceas como el tomate, la patata, la berenjena o el pepino. Además, la nicotina se emplea como pesticida en algunos países --la UE ha prohibido su uso a partir de 2010--, lo que puede producir residuos en estos productos.