La empresa ASH invertirá 5,5 millones en la CMA de Soria para el reciclado de los techos de automóviles

SORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Ciudad del Medio Ambiente de Soria acogerá un proyecto pionero en el mundo, el reciclaje de los componentes de los techos de los automóviles y su transformación en un panel técnico aislante apto para múltiples usos de diversos mercados.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el presidente del grupo empresarial ASH, José Antolín, presentaron en Soria este nuevo proyecto que se ubicará en Garray, con una inversión inicial de 5,5 millones de euros y la generación de 12 puestos de trabajo directos.

La sociedad ASH Reciclado de Techos instalará en el Campus Industrial de la Ciudad del Medio Ambiente la primera fábrica en el mundo en realizar tareas de recuperación de los techos de los coches. La empresa comercializa su panel técnico bajo la marca Coretech, especialmente en el sector de la construcción en España, y con proyección en el mercado internacional.

"Su proyecto nos ha llamado enormemente la atención", reconoció la consejera de Medio Ambiente, quien precisó que "no hay mejor lugar que implantarlo" que en el entorno de la Ciudad del Medio Ambiente, donde convive la naturaleza con la evolución y el desarrollo sostenible.

Antolín, por su parte, destacó que "nuestro interés por querer hacer algo más por el entorno natural nos ha llevado a un empeño continuo por encontrar uso a los componentes de coches más allás del sector de la automoción, colaborando activamente con las políticas de eficiencia energética y su proceso de fabricación conlleva cero residuos".

Las inversiones comprometidas hasta hoy por las empresas interesadas en poner en marcha proyectos en la Ciudad del Medio Ambiente se elevan a más de 430 millones de euros. Las empresas que han comprometido su inversión son Iberdrola, Urbaser, Lamelas Viloria, Preneal e Inverduero, Telefónica, Collosa y Eyra, Gesmacom y Saga Renovables, Banco Santander, Neoris y la ASH Reciclado de Techos.

La ordenación de la Ciudad del Medio Ambiente se organiza en varios Campus o grandes zonas temáticas.

El campus Institucional albergará centros de investigación del medio ambiente y contará con espacio para celebrar congresos y exposiciones. El campus Investigador y Empresarial acogerá compañías relacionadas con las energías alternativas, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, o la investigación forestal y agraria.

El campus Deportivo-Lúdico contará con una piscina y un hipódromo, entre otros servicios, y se construirán paseos para peatones y ciclistas. El campus Fluvial y Lacustre tratará de preservar y enseñar los valores naturales del río Duero mediante recorridos didácticos. El campus del Hábitat albergará dos hoteles y hasta un máximo de 800 casas, en su mayor parte unifamiliares, aunque también habrá viviendas colectivas, e incluso de protección oficial.