La lista de 'calzado tóxico' se eleva hasta las 82 marcas con modelos contaminados, según FACUA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La lista de calzado tóxico ha crecido una semana más de forma que son ya 82 las marcas con modelos contaminados con dimetilfumarato incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros, según informó hoy la organización FACUA-Consumidores en Acción.

El dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

Además, la asociación lamenta que el Ministerio de Sanidad y Política Social siga sin adoptar medidas informativas "a la altura de la gravedad de la situación, como tampoco lo están haciendo la gran mayoría de marcas afectadas".

En este sentido, FACUA recuerda que desde diciembre viene reclamando que el Instituto Nacional del Consumo (INC) emprenda una campaña de información para dar a conocer el problema y la lista de modelos afectados a los consumidores así como las medidas que deben tomar y sus derechos si sufren daños por la sustancia tóxica.

"Se trata de actuaciones que deben perseguir, que los consumidores no adquieran los modelos contaminados que continúen en el mercado y que quienes ya los hubiesen comprado dejen de utilizarlos", advierte FACUA. La asociación recomienda asimismo a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.

Las nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la red de alerta son Bosky, Dix Fashion, Dulce Rubio, Flamenca, Jed Shoes, Kid Club, Laura Mannini, Leao, Leox, Lunedi y Marypaz.

La inclusión de los productos en la red de alerta se ha producido a raíz de 148 notificaciones de las autoridades de Consumo autonómicas en relación a modelos de ochenta y dos marcas de calzado (y una más de marca no identificada).

La localización de un producto peligroso en una comunidad autónoma implica la notificación a las autoridades de Consumo del resto ya que puede venderse o haberse comercializado en cualquier punto el territorio nacional.

Los gobiernos autonómicos que han efectuado mayor número de notificaciones hasta la fecha han sido la Junta de Andalucía (47) y el Gobierno Vasco (17). Les siguen la Xunta de Galicia (15), la Junta de Castilla y León (15), el Gobierno de La Rioja (12) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (12).

El resto de gobiernos que han notificado casos son la Generalitat de Cataluña (5), el Govern de las Islas Baleares (5), la Junta de Extremadura (4), la Generalitat Valenciana (4), el Gobierno de Canarias (4), el Principado de Asturias (3), Comunidad de Madrid (2), el Gobierno de Aragón (1), la Región de Murcia (1) y el Gobierno de Navarra (1). El Gobierno de Cantabria no ha efectuado ninguna notificación.

FACUA ha habilitado la página web 'www.FACUA.org/calzadotoxico', en la que los consumidores pueden acceder a la lista de los modelos contaminados y a todas las informaciones publicadas por la asociación sobre el caso.