Las compras de Mercadona en Andalucía se incrementan un 14% en 2008, hasta los 2.109 millones de euros

La cadena de supermercados crea el año pasado 475 empleos en la Comunidad, lo que eleva la plantilla a 14.725 trabajadores fijos

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, efectuó a lo largo de 2008 compras a proveedores andaluces por valor de 2.109 millones de euros, cifra que supera en un 14 por ciento la del ejercicio anterior y que refleja "la apuesta sostenida de la compañía por el sector agroalimentario andaluz".

Según indicó Mercadona en una nota, la apuesta de esta empresa por Andalucía y su crecimiento en esta Comunidad "también han permitido, paralelamente, que los interproveedores de la compañía sigan generando riqueza y ejecutando inversiones en la región, con el consiguiente efecto dinamizador que tal crecimiento ejerce sobre la economía local".

Así, destacó la inversión de Covap, que ascendió el año pasado a 4,4 millones de euros, y la ejecutada por el interproveedor de transporte Acotral, por valor de 15,4 millones de euros.

Por otra parte, precisó que con la implantación de la venta de fruta y verdura a granel en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, que comienza hoy, Mercadona finaliza el proceso iniciado el pasado 5 de marzo en Andalucía, un sistema que permite a la compañía, "además de mejorar la calidad de la fruta y la verdura y disminuir los precios entre 15 céntimos y 1 euro por kilo, adaptarse a la realidad económica actual y a las nuevas demandas de los clientes".

De esta forma, con esta decisión "se potenciará, asimismo, la venta de fruta y verdura, tal y como está ocurriendo en las más de 900 tiendas en las que actualmente la compañía ya ha implantado la venta a granel, con unos incrementos de consumo de estos productos de más de 200 kilogramos por tienda y día".

Mercadona consideró que la adaptación de la sección a la estacionalidad de los productos, unido a la mejora de la calidad de los mismos, "permite, por un lado, fomentar el consumo de fruta y verdura con un precio muy competitivo, y por otro lado, que los proveedores agrícolas de la compañía dispongan de suficiente espacio para ofertar sus productos en las tiendas".

Además de la introducción en Andalucía de 15 referencias distintas de fruta y verdura en la modalidad de venta a granel, Mercadona aseguró que está realizando "otros importantes esfuerzos para bajar los precios de estos productos", sobre lo que destacó los encaminados a reducir los costes con la eliminación de algunos procesos intermedios, "como la nueva estrategia que la compañía está aplicando en algunas referencias para llevar productos directos del campo al bloque logístico y de allí al supermercado, sin pasar por el almacén del proveedor para calibrar y realizar el encerado o 'maquillaje' de la fruta".

De esta forma, a juicio de la empresa, "se gana en frescura y en calidad del producto, consiguiendo ahorros que van destinados en su totalidad a bajar los precios de la fruta y la verdura".

MERCADONA EN ANDALUCÍA

La compañía concluyó 2008 con 292 supermercados en Andalucía, 19 más que en el año anterior, ya que abrió 23 y cerró cuatro por no cumplir los estándares requeridos por la empresa, lo que ha permitido la creación de hasta 475 empleos fijos en la región, cifra que supera en un 36 por ciento la del ejercicio anterior "y que reafirma la condición de Mercadona como empresa generadora de empleo estable".

Así, en conjunto, la plantilla de la compañía en la Comunidad estaba compuesta a finales del año por un total de 14.725 trabajadores.

Por provincias, Málaga posee 77 tiendas y 4.450 trabajadores; Sevilla, 54 tiendas y 3.070 trabajadores; Cádiz, con 45 tiendas y 2.125 trabajadores; Almería, con 27 tiendas y 1.125 trabajadores; Granada, con 27 tiendas y 1.325 trabajadores; Córdoba, con 25 tiendas y 1.160 empleados; Jaén, con 21 tiendas y 830 trabajadores; y Huelva, con 16 tiendas y 640 trabajadores.

Mercadona recordó otras iniciativas que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral, como no abrir los supermercados los domingos como norma general o la ampliación en un mes de la baja por maternidad, de manera que, según apuntó, el año pasado, 1.239 trabajadoras andaluzas decidieron ser madres, en torno al 12 por ciento del total de mujeres que trabajan en la compañía en la región, "porcentaje que triplica la media de embarazos en España, que se situó en el cuatro por ciento".

Por último, precisó que el pasado 6 de abril la compañía inició las obras del bloque de Guadix (Granada), que se sumará a los dos que ya tiene en funcionamiento en la comunidad, con el de Antequera (Málaga), inaugurado en enero de 2000; y el de Huévar del Aljarafe (Sevilla), que inició su actividad en septiembre de 2004. El nuevo complejo logístico, que supondrá una inversión de 100 millones de euros, generará unos 200 empleos fijos y tendrá capacidad para abastecer a 200 supermercados de las zonas de Granada, Almería, Jaén y Murcia.