Las ventas del comercio minorista cayeron un 7,6 en marzo y el empleo un 4%

  • Madrid, 29 abr (EFE).- Las ventas del sector minorista a precios constantes disminuyeron un 7,6 por ciento en marzo respecto al año anterior y el empleo cayó un 4 por ciento, que supone el mayor descenso en los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista cayeron un 7,6 en marzo y el empleo un 4%

Las ventas del comercio minorista cayeron un 7,6 en marzo y el empleo un 4%

Madrid, 29 abr (EFE).- Las ventas del sector minorista a precios constantes disminuyeron un 7,6 por ciento en marzo respecto al año anterior y el empleo cayó un 4 por ciento, que supone el mayor descenso en los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas descendieron en todos los modos de distribución y el mayor descenso lo presentan las grandes superficies, con una caída del 10,6 por ciento, mientras que el menor descenso es en grandes cadenas, con una disminución del 3,6 por ciento.

Sin incluir las estaciones de servicio, el descenso en las ventas fue del 6 por ciento respecto a marzo del año pasado, con una caída del 6 por ciento en los productos de alimentación y del 6,5 por ciento en los no alimenticios, donde destaca un descenso del 18,8 por ciento en las ventas de equipo del hogar.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, registra en marzo una bajada del 4 por ciento, la mayor de los últimos años, y disminuye en todos los modos de distribución.

La caída es más pronunciada en las pequeñas cadenas y en las grandes superficies, que registran unos descensos del 7,1 por ciento y del 7,5 por ciento, respectivamente, mientras que en las estaciones de servicio el empleo baja un 4,2 por ciento respecto a marzo de 2008.

Todas las comunidades autónomas disminuyen sus ventas de comercio al por menor y las que registran mayores descensos son Baleares (-12,2%), Murcia (-11%), Comunidad Valenciana (-10%) y La Rioja (-10%).

En cuanto al empleo, también hay caídas generalizadas en todas las comunidades, tanto si se incluye el empleo en las estaciones de servicio como si no se contabiliza.

Los mayores descensos se observan en Canarias, con caídas del 6,2 por ciento, y en Baleares, donde la pérdida de empleo alcanza el 5,6 por ciento.