Los camioneros colombianos levantan una huelga de 19 días

  • Bogotá, 9 may (EFE).- La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) levantó hoy el paro iniciado 19 días atrás y en el que participaron la mayoría de los 170.000 transportistas que reclamaban menores costes, créditos y acatamiento de la tabla de fletes.

Los camioneros colombianos levantan una huelga de 19 días

Los camioneros colombianos levantan una huelga de 19 días

Bogotá, 9 may (EFE).- La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) levantó hoy el paro iniciado 19 días atrás y en el que participaron la mayoría de los 170.000 transportistas que reclamaban menores costes, créditos y acatamiento de la tabla de fletes.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, indico a Radio Caracol que el acuerdo logrado entre sus afiliados permite reanudar las actividades del sector.

La suspensión de la huelga se tomó después de que las directivas de la ACC realizaran consultas con sus asociados en los dos últimos días por varios sitios del país.

El presidente de la ACC, de la seccional Cundinamarca, Ricardo Virviecas dijo al diario "El Tiempo" que si no se daba la orden de levantar la protesta se iban a presentar confrontaciones entre los mismos transportistas.

Horas antes de que se iniciara la huelga, el Gobierno colombiano ordenó rebajar el valor del galón (unos 3,7 litros) de gasolina y el diesel en 400 pesos (0,16 centavos de dólar), medida que no evitó el paro.

Pese a que el paro se levantó, los voceros del gremio dijeron que posiblemente el viernes de la semana entrante habrá una reunión con todas las directivas del sector, al tiempo que demandaron más acciones "reales" del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Durante los 19 días de paro, salvo hechos aislados, no se registraron bloqueos de vías y tampoco enfrentamientos entre los camioneros y la fuerza pública que había anunciado medidas para controlar cualquier situación que alterara el orden público.

A pesar de la huelga, los centros de abastecimiento no reportaron incremento de precios en los productos de primera necesidad.

La próxima semana se normalizará el transporte de carga por las principales carreteras del país y se descongestionarán los terminales marítimos.