Lula llega a Riad en primera etapa de gira por Arabia Saudí, China y Turquía

  • Riad, 16 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Riad para una visita de dos días a Arabia Saudí, en la primera etapa de una gira que le llevará también a China y Turquía, informó la agencia oficial saudí SPA.

Lula llega a Riad en primera etapa de gira por Arabia Saudí, China y Turquía

Lula llega a Riad en primera etapa de gira por Arabia Saudí, China y Turquía

Riad, 16 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Riad para una visita de dos días a Arabia Saudí, en la primera etapa de una gira que le llevará también a China y Turquía, informó la agencia oficial saudí SPA.

Lula, en su primera visita oficial a este país, según la agencia, fue recibido en la base aérea militar del aeropuerto de Riad por el príncipe de la región de la capital, príncipe Satam bin Abdelaziz, y el embajador brasileño en esta capital, Sergio Parada.

La primera actividad oficial del gobernante brasileño será la reunión que sostendrá esta noche con el rey saudí, rey Abdulá bin Abdelaziz, una entrevista que busca impulsar los lazos entre las dos naciones.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron que, durante esa reunión, Lula y el monarca saudí analizarán fórmulas que permitan reforzar los lazos en diferentes áreas, especialmente en la económica, y también hablarán sobre temas de la agenda regional e internacional.

El presidente brasileño llegó a Riad acompañado por varios ministros, incluido el de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Vino precedido de una delegación de empresarios que llegaron para reunirse con representantes saudíes y buscar oportunidades de negocio, dijeron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

Está programado que Lula pronuncie mañana un discurso en el que animará a los empresarios saudíes a invertir en Brasil.

Las fuentes diplomáticas dijeron que, durante su estancia en Riad, las autoridades de los dos países firmaran varios acuerdos conjuntos en los ámbitos político, educativo, cultural y diplomático.

Arabia Saudí es el primer exportador mundial de petróleo. El intercambio comercial entre este país y Brasil registró el año pasado cerca de 5.500 millones de dólares, muy por encima de los 3.200 anotados en el ejercicio del 2007.

Según se informó desde Brasilia antes del comienzo de la gira, el viaje oficial de Lula por Arabia Saudí, China y Turquía busca atraer inversiones y promover la instalación de empresas brasileñas en los mercados árabe, chino y euro-asiático.