Madereros chilenos están preocupados por el subsidio a la celulosa en EE.UU.

  • Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Dirigentes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se reunieron hoy con el Gobierno para plantear su preocupación por el subsidio que estarían recibiendo desde diciembre pasado productores de celulosa y papel en EE.UU.

Madereros chilenos están preocupados por el subsidio a la celulosa en EE.UU.

Madereros chilenos están preocupados por el subsidio a la celulosa en EE.UU.

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Dirigentes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se reunieron hoy con el Gobierno para plantear su preocupación por el subsidio que estarían recibiendo desde diciembre pasado productores de celulosa y papel en EE.UU.

Los madereros chilenos, tras entrevistarse con delegados de la oficina comercial de la Cancillería, explicaron que esta situación afectará directamente a la competitividad de la industria nacional considerando que los precios de la celulosa han caído alrededor de 40% tras la menor demanda mundial.

En un comunicado de Corma, los empresarios de la madera señalaron que la industria chilena, "a pesar de ser líder en el mundo por su eficiencia en costes, hoy debe competir con los productores de EE.UU., los que mediante este aporte fiscal se han convertido en forma artificial en los nuevos líderes".

Dicho subsidio, amparado en una legislación existente en Estados Unidos desde 2005, pretende incentivar el uso de combustibles limpios o alternativos, llegando a los 6.000 millones de dólares en 2009, cifra superior al total de las exportaciones de la industria forestal chilena, precisó el comunicado.

El peligro de este incentivo es que produzca una sobre oferta de pulpa a nivel internacional, "lo que sin duda podría presionar para una mayor baja de los precios de las materias primas", aseguró la corporación.