Madrid Franquicia impulsará el sector como uno de los mejores sistemas para superar la crisis

La Cámara promueve jornadas, seminarios, cursos y encuentros desde abril de 2009 hasta marzo de 2010

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid presentó hoy Madrid Franquicia, el programa formativo y de divulgación de la franquicia más amplio que se puede encontrar en España, que se desarrolla desde abril de 2009 hasta marzo de 2010 y contará con una extensa agenda de jornadas, seminarios, cursos y encuentros que vendrán a poner de manifiesto las ventajas de la franquicia como uno de los mejores sistemas para superar la crisis e impulsar el crecimiento económico.

La Comunidad de Madrid es líder nacional en el sector de la franquicia, tanto en volumen de facturación como en número de centrales franquiciadoras. El sector de la Franquicia facturó en la región 11.400 millones de euros sobre los 26.000 que facturó España en 2008. Además, Madrid concentra más de la cuarta parte de las casi 1.200 enseñas que operan en España, con 291 firmas, "cuyo futuro, afortunadamente, no está tan amenazado por la crisis como otros sectores de actividad", ha remarcado Santos Campano esta mañana. Le siguen Cataluña, con 214; la Comunidad Valenciana, con 88, y Andalucía, con 80.

Madrid Franquicia cuenta con la colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y con el apoyo de la consultora mundoFranquicia. Se compone, entre otros, de apartados como: Los Martes de la Franquicia, Seminarios para futuros franquiciadores y futuros franquiciados, Seminarios sectoriales y temáticos y Presentaciones de casos de éxito.

A la presentación asistió hoy el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, acompañado del presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, y el director general de mundoFranquicia Consulting, Mariano Alonso. "Es indudable que el impacto de la crisis se ha hecho notar en los negocios franquiciados de servicios financieros e inmobiliarios, empujados en gran medida por la intensidad de la actividad en el mercado residencial a lo largo de muchos años", Santos Campano.

"La lógica corrección en este sentido ha hecho que se resienta, en un principio, el empleo en el sector de la franquicia, que, aún así, sólo ha perdido en su conjunto un 2% de los puestos de trabajo durante el año pasado. La franquicia ocupa todavía a casi 236.000 personas en España y va a seguir creciendo", añadió.

El presidente de la Cámara recordó que la institución "presta desde hace años especial atención al desarrollo de la franquicia y promueve diversas actuaciones relacionadas con este modelo de negocio que se ha asentado en el mercado español y que está presente en un amplio abanico de sectores de actividad, con más de 70.100 establecimientos repartidos por todo el país".

Según los cálculos de la Asociación Española de Franquiciadores, el sector facturó un total de 26.000 millones de euros en 2008. En total, más de 70.100 establecimientos desarrollaron el año pasado su actividad como franquiciados de 1.181 enseñas, sobre las 850 que lo hicieron en 2007. Este aumento tiene su reflejo en el empleo en el sector, que ocupa a 236.000 personas.

Esta fórmula comercial ha experimentado un espectacular desarrollo en los últimos años, hasta el punto de convertirse en una protagonista indiscutible dentro del panorama comercial español. Se estima que representa más del 40% del total de establecimientos que forman los centros comerciales y el 20% de la superficie bruta alquilable.

LOS MARTES DE LA FRANQUICIA

La Cámara de Comercio de Madrid quiere poner al alcance de todos lo emprendedores los medios necesarios para resolver todas las dudas y que encuentren en la franquicia la mejor fórmula para el autoempleo y su propio crecimiento.

La nueva edición de Los Martes de la Franquicia, incluirá una serie de seminarios en los que los emprendedores, los inversores y, en definitiva, los aspirantes a futuros franquiciados podrán recibir toda la información necesaria para conocer más a fondo el sistema de franquicia en España. Esta iniciativa se celebrará el último martes de cada mes.

Desde la óptica de un futuro franquiciado, estas jornadas contemplan el proceso de obtención de información y análisis, la integración en la cadena, la apertura y puesta en marcha del negocio y las peculiaridades de su gestión, aportando al asistente ejemplos prácticos y un amplio número de test y cuestionarios que éste podrá emplear en el autoanálisis e investigación que le permitan adoptar las mejores decisiones.

Santos Campano explicó que en la Cámara de Madrid están convencidos de que la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial por diversas razones. Por una parte, por las oportunidades que ofrece a las personas que quieren iniciar una actividad empresarial y convertirse en empresarios independientes, respaldados por una marca de prestigio en el mercado y, por otra, también por las ventajas que ofrece a los empresarios ya consolidados para expandir sus conceptos de negocio de una forma rápida y eficaz.

La Cámara de Madrid también ofrece a los interesados por la franquicia asesoramiento y financiación "a medida" en condiciones preferentes, a través de los convenios que ha firmado con Caja Madrid, La Caixa, Caixa Cataluña, Caja Mediterráneo y el Banco Pastor. La Cámara de Comercio también facilita información sobre otras fuentes de financiación que existen en la Comunidad de Madrid y sobre los programas de ayudas públicas y subvenciones a los que pueden acogerse pymes y emprendedores.

La Comunidad de Madrid ha venido impulsando el sistema de franquicia a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh), que desde su aprobación en el año 2004 hasta 2008 ha permitido promover inversiones por importe de más de 8,5 millones en más de un centenar de nuevos proyectos de modernización comercial a través de la franquicia, con ayudas superiores a 1,8 millones de euros.

Más del 13% del total de los proyectos que se presentan a las líneas de apoyo del Plan corresponden con empresas de franquicia, que se benefician de la bonificación adicional del 10% que el Plan prevé para esta fórmula comercial.

El objetivo de la Escuela de Comercio de la Cámara de Madrid es la formación integral de profesionales capaces de aportar un servicio moderno y dinámico a este sector empresarial madrileño. La Escuela quiere responder a las demandas concretas de cualificación en materia de marketing, comercialización y gestión profesional que reclama el tejido comercial de la región para ser más competitivo.