Más de medio millón de juguetes de la campaña 'Un juguete, una ilusión' saldrán de Valencia rumbo a 22 países

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Valencia se prepara para recibir el más de medio millón de juguetes que se han fabricado con la recaudación obtenida en la última edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión', que serán enviados en las próximas semanas a 22 países de Latinoamérica, África y Oriente Próximo para que los disfruten los niños más necesitados.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) de Valencia acogió hoy una parte de los juegos y juguetes que serán enviados a los pequeños y la firma de un convenio entre la Generalitat Valenciana, RNE y la Fundación Crecer Jugando para la celebración de la próxima edición de esta campaña.

El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, destacó el "rotundo éxito" que ha supuesto la última edición de la campaña, "a pesar de la dificultad del año", ya que se han recaudado más de tres millones de euros. Este dinero, dijo, permitirá enviar 550.000 juguetes a 30 ONG`s que trabajan en 22 países y que los distribuirán a niños y también a colegios, casas de acogida, hospitales o centros de vacunación, entre otros.

Pastor señaló a Europa Press Televisión que esta campaña es "muy gratificante" ya que se envían juguetes a muchos pequeños que nunca han tenido uno. "En muchos sitios ni los sacan de las bolsas y cuando nos vamos a ir nos los devuelven con cara de tristeza, y les tenemos que decir que son para ellos y no se lo pueden creer", comentó.

El presidente de la fundación resaltó también la importancia del juego en el desarrollo del niño, ya que es "la forma natural que tienen de aprender, de sociabilizarse, de conocer su entorno". Además, añadió, el hecho de que muchos de estos juguetes se envíen a escuelas o centros de vacunación, facilita que los menores acudan a estos lugares.

Pastor firmó hoy el convenio para la celebración de la próxima edición de la campaña, junto al director de RNE, Santiago González, y el director de Grandes Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, quien destacó que el Consell "seguirá trabajando por el futuro de los niños". Y es que, según dijo, "no hay nada más apasionante que ver a un niño cómo juega y sonríe, y cómo se educa jugando y se consigue que mañana sea una persona de provecho".

La campaña 'Un juguete, una ilusión', que está presidida por la Infanta Elena y que cuenta con el patrocinio de CAC, llegará este año a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Chile, Argelia, Benin, Marruecos, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, Iraq, Jordania, Timor, Tanzania y Ghana.

En cada uno de estos países, las ONG's seleccionadas son las encargadas de tutelar la distribución de los juguetes con el objetivo de llegar a las zonas con menos recursos y atender proyectos diferentes que tengan relación con el niño. Así, se llevarán a centros de atención al niño, colegios y casas de acogida, entre otros.

Gracias a la colaboración de más de 70 empresas y entidades públicas y privadas, 'Un juguete, una ilusión' ha distribuido en sus nueve años de vida más de 2.500.000 juguetes unipersonales y ha dotado a más de 1.400 ludotecas con más de 400 objetos cada una.