Mercadona invertirá 180 millones en un centro logístico en Guadix (Granada)

GUADIX (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)

Mercadona inició hoy las obras de su centro logístico de Guadix (Granada), el tercero de la compañía en Andalucía, actuación que supondrá una inversión de unos 180 millones de euros y que generará 200 empleos fijos, informó la compañía.

Ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe de la comarca granadina, el nuevo centro se levantará sobre una parcela de 199.595 metros cuadrados y contará con una edificabilidad de 77.500 metros cuadrados.

El centro comenzará a funcionar en 2012 y tendrá capacidad para abastecer a 200 supermercados de las zonas de Granada, Almería, Jaén y Murcia, según informó la empresa valenciana, que destacó su apuesta por Andalucía, donde ya cuenta con dos bloques logísticos: uno en Antequera (Málaga), inaugurado en enero de 2000; y otro en Huévar del Aljarafe (Sevilla), que inició su actividad cuatro años más tarde, en septiembre de 2004.

Desde que el Ayuntamiento de Guadix y Mercadona firmaran en el año 2005 un convenio para el establecimiento de este complejo logístico, ambas partes han tenido que desarrollar, junto con la administración regional, un gran esfuerzo por convertir este proyecto en una realidad que simbolizará el motor económico de la comarca accitana.

La situación estratégica de la zona, en pleno nudo de comunicaciones, hizo que los responsables de Mercadona situasen a Guadix como uno de sus principales objetivos para el establecimiento de un nuevo bloque logístico.

El Ayuntamiento de Guadix, por su parte, ha tenido que dotar a este nudo de comunicaciones de una infraestructura conectada directamente con la A-92 Norte, a través de la creación de un segundo polígono industrial de la ciudad (Parque Empresarial Príncipe Felipe), que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros, y cuyas obras de urbanización fueron ya recepcionadas por el Ayuntamiento el pasado 13 de marzo.

En total, se han urbanizado 445.186 metros cuadrados, de los que más de 369.000 son de titularidad municipal y aproximadamente 75.500 metros cuadrados corresponden a iniciativa privada.

La cadena de supermercados dotará a su nueva plataforma de los más modernos avances tecnológicos, de manera que tanto el movimiento de mercancías por el almacén como la preparación de los palés se realizarán de manera automática o semiautomática, con sistemas mecánicos que limitarán el esfuerzo del trabajador y permitirán crear puestos muy ergonómicos y cualificados.

Este alto grado de automatización de todo el proceso --que permitirá la preparación de hasta 10.000 palés diarios-- eliminará la manipulación de productos y el sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuirá a mejorar su vida profesional y reducir el riesgo de accidentes laborales.

El bloque logístico de Guadix se sumará a los ocho que ya tiene la compañía en marcha en varios puntos de la geografía española. Así, a los dos de Andalucía se unen los centros de Riba-Roja de Túria (Valencia), Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Granadilla de Abona (Tenerife), Ciempozuelos (Madrid) e Ingenio (Gran Canaria). Todos ellos conforman una red logística de 560.000 metros cuadrados, con la que Mercadona garantiza la eficiencia de su cadena de suministro.