Obama invita a Uribe a visitar Washington y se compromete a ir a Colombia

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a visitar Washington, al tiempo que se comprometió a incluir ese país sudamericano en su próxima gira por el continente.

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a visitar Washington, al tiempo que se comprometió a incluir ese país sudamericano en su próxima gira por el continente.

Así lo confirmó el número dos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Denis McDonough, en Puerto España, que hoy acoge la V Cumbre de las Américas y donde ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de encontrarse por primera vez desde que Obama asumió la Presidencia.

"Obama explicó a Uribe que en su próxima visita a Latinoamérica le gustaría visitar Colombia e invitó al presidente Uribe a visitar Washington", aclaró McDonough, quien precisó que "no hay fechas".

Previamente, el presidente colombiano informó a los periodistas de que había tenido la oportunidad de almorzar junto a Obama, a quien dio detalles sobre los logros de su política de seguridad en su país, y dijo que el estadounidense viajaría a Colombia en su próxima gira.

Colombia fue el principal aliado de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, debido, en gran parte, al Plan Colombia de lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales.

Por este plan, Washington ha asignado una media anual de 500 millones de dólares a Colombia desde 2001, cuando se implementó.

En la víspera, el presidente Uribe se reunió con el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, a quien Obama le pidió que colabore con las autoridades colombianas para resolver los asuntos pendientes en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

En concreto, Obama pidió a Kirk que intente resolver con las autoridades colombianas "las preocupaciones" en torno a la violencia contra los líderes sindicales en ese país.

"Esperamos que ese diálogo continúe y podamos conseguir progresos en esas preocupaciones", afirmó el portavoz de la Casa Blanca.

Uribe le expresó hoy al presidente estadounidense que en Colombia se han reducido los asesinatos de sindicalistas y se han incrementado los procesos judiciales contra quienes ejecutan estos crímenes.

Su objetivo, le dijo a Obama, "es que no haya un sólo crimen en Colombia".

Con esta aclaración Uribe buscó de Obama el compromiso de dar un impulso en el Congreso de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que quedó relegado por las reticencias de los demócratas a la ratificación debido a los frecuentes ataques contra sindicalistas en Colombia.

Según las centrales obreras y organizaciones no gubernamentales, en Colombia han sido asesinados desde 1986 más de 2.600 sindicalistas, la mayoría a manos de los paramilitares.

La Fiscalía colombiana asegura que sólo en 2008 las víctimas se elevaron a 42.