Toshiba España facturó 357 millones de euros en su ejercicio fiscal 2008, un 2% menos

El director general de la firma espera mantener los ingresos en 2009 con un leve incremento del empleo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Toshiba facturó 357 millones de euros en España durante su ejercicio fiscal 2008, lo que supuso un descenso del 2% con respecto al año anterior, según indicó el director general de la compañía en España, Alberto Ruano.

El directivo señaló que, a pesar de que la facturación ha experimentado un retroceso con respecto a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior, las ventas de portátiles crecieron un 21,4%, hasta las 656.678 unidades vendidas, y de televisores crecieron un 118%, hasta las 165.620 unidades.

Para explicar la ralentización de la facturación consolidada de los distintos segmentos en los que opera la firma, Ruano señaló que el mercado está experimentando un descenso general, con una caída de los precios del 20%, por lo que se mostró satisfecho con los datos registrados por Toshiba.

Otro de los factores que "canibaliza" la venta de portátiles es, según el directivo, el crecimiento de los 'Netbook' (ordenador de bajo coste y reducidas dimensiones). "Es un producto que tiene gran importancia en el mercado de la Educación", puntualizó el directivo, si bien señaló que espera un cambio en la "mentalidad" del comprador que escoge este producto en detrimento del portátil.

Para el ejercicio en curso, Ruano espera mantener la cifra de facturación con un incremento del 20% en unidades vendidas, una mayor generación de puestos de trabajo y una mayor apuesta en marketing.

En concreto, la compañía, que actualmente posee una plantilla de 78 empleados en España, espera cerrar el ejercicio actual con 80 puestos de trabajo. Las áreas donde el grupo prevé generar más empleo son las de televisión e informática, así como la de marketing.

"Con 78 puestos de trabajo generamos 357 millones de euros, lo que supone que nuestro ratio de productividad es el más alto de las empresas TIC de este país", señaló el directivo.

Ruano añadió que espera potenciar la división de televisión y la de accesorios, con un peso actual del 15% y del 5%, respectivamente, hasta el 20 y el 10%, lo que supondría reducir el porcentaje actual del área de informática del 80% al 70%.

"Los márgenes generados en la división de informática son muy pequeños por eso intentamos potenciar otras áreas con mayores márgenes", apuntó.

Con respecto a la estrategia de negocio de la compañía, Ruano indicó que centraran sus esfuerzos en potenciar el liderazgo del mercado profesional y administraciones públicas, reforzar su posición en el sector de la Educación, que acumula un 20% de su facturación, así como de las nuevas líneas de negocio.