Una experta aboga por mejorar las prácticas de higiene en el hogar para garantizar la seguridad alimentaria

El Foro Interalimentario edita una guía para aumentar la formación e información sobre los alimentos entre los consumidores

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La doctora Isabel García Fajardo abogó hoy por mejorar las prácticas de higiene en el hogar para reducir los brotes alimentarios en el ámbito doméstico y concienciar al consumidor en la salvaguarda de la seguridad alimentaria.

La experta, autora del libro 'Alimentos Seguros. Guía básica de Seguridad Alimentaria', editado por el Foro Interalimentario y presentado hoy en Madrid, destacó que el objetivo de este manual pasa por "aumentar la confianza del consumidor, mejorar sus prácticas de higiene, reducir los brotes alimentarios y elegir los mejores productos".

Por ello, el libro recoge una serie de recomendaciones entre las que destacan la compra de alimentos en establecimientos limpios "en los que se apliquen las prácticas de higiene adecuadas"; la adquisición de alimentos conservados adecuadamente y dentro del período de consumo preferente; guardar inmediatamente en el frigorífico los alimentos frescos, preparados y congelados; o descongelar los alimentos congelados lentamente en el frigorífico.

Asimismo, la guía recomienda limpiar las tablas de cortar, utensilios y encimeras después de manipular los alimentos; lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al aseo o tocar animales domésticos; y tirar a la basura aquellos alimentos que estén caducados.

Según destacó en la presentación del libro el presidente del Foro Interalimentario, Ramón Calbet, "la guía tiene un carácter eminentemente formativo y educativo, cuyo lenguaje asequible permite llegar a todo el mundo". "Son muchos los esfuerzos que la industria española realiza por ofrecer a la sociedad unos alimentos seguros y de calidad que, por desconocimiento o descuido en el cumplimiento de unas normas sencillas, pueden caer en saco roto", indicó.

Por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, subrayó que la guía presentada hoy "no es un libro más". "El consumidor debe tomar sus propias decisiones pero para ello necesita estar bien informado", aseveró.

ESTRUCTURA

El libro, prologado por el presidente de la AESAN, se divide en 13 capítulos en los que se hace alusión a las nociones básicas sobre la seguridad alimentaria, las enfermedades de transmisión alimentaria en España, las reglas básicas de seguridad --temperatura, limpieza y separación de alimentos para evitar la contaminación cruzada--, la compra de alimentos y su transporte, y la conservación, preparación y cocinado de los alimentos.

Además, hay capítulos específicos sobre alimentos concretos como el huevo y los alimentos preparados y cocinados. También se hace referencia a los grupos vulnerables como mujeres, niños y mayores; y se mencionan aspectos como la limpieza en la cocina, la higiene de los cocineros y un decálogo de las prácticas de higiene.

La guía también se hace eco de varias encuestas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo de 2003 y por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) en 2007, en las que se recoge que cerca del 65 por ciento de la población considera que compra alimentos seguros, y que un 80 por ciento no sigue el proceso adecuado de descongelación de los alimentos, entre otros aspectos.