Blackberry presenta su buque insignia en España sin el respaldo de los mercados

    • El famoso fabricante muestra hoy en sociedad su sistema operativo, Blackberry 10, y su nuevo teléfono estrella, Blackberry Z10, el más rápido que ha creado y el primero táctil.
    • Desde que los presentó a escala mundial en enero, sus acciones se han desplomado un 17% y los expertos creen que podrían caer más. Descubre por qué.

RIM se prepara para resucitar con el lanzamiento del nuevo BlackBerry 10
RIM se prepara para resucitar con el lanzamiento del nuevo BlackBerry 10
Ana P. Alarcos

Blackberry presenta hoy de forma oficial en España los dos productos con los que quiere volver a ser uno de los fabricantes de referencia en el mercado de la telefonía móvil.

Se trata de Blackberry 10 (BB10), su nuevo sistema operativo, y de su teléfono Blackberry Z10: el primero que usará BB10, con pantalla táctil y, según su creador, el más rápido y avanzado que ha fabricado jamás.

Es, en toda regla, un móvil de alta gama, que fue presentado a escala mundial a finales de enero y que, desde hace más de un mes se está comercializando en países como Reino Unido y Canadá.

Y, aunque de momento no hay cifras oficiales de cuántos terminales se han podido vender, desde Blackberry aseguran que ha sido el mejor lanzamiento de toda su historia. Es más, Peter Misek, analista de Jefferies, cree que "se pudieron vender cientos de miles de unidades en los primeros días en Reino Unido".

Sin embargo, parece que los mercados han pasado por alto el cambio de estrategia de la compañía y el hito que ha conseguido. ¿La prueba? Desde la presentación mundial del sistema operativo y el terminal (el 30 de enero), susaccionesse han desplomado un 17%, tras pasar de 15,66 dólares a 13 dólares.

Y eso no es lo peor: los analistas creen que sus títulos podrían seguir cayendo. El consenso de Bloomberg, al menos, sitúa el precio objetivo de las acciones en 11,6 dólares, lo que significa que cada una de ellas debería valer hasta un 11% menos que actualmente.

Llegan los primeros peros

En el último mes y medio y antes de que su revolucionario terminal haya llegado a las tiendas, Blackberry se ha encontrado con varias críticas: el precio del terminal, la ventaja que le llevan los dos grandes sistemas operativos del mercado y la lluvia de rivales que están por llegar.

En cuanto al coste, distribuidores como The Phone House, Amazon, Fnac o El Corte Inglés van a comercializar la versión libre del móvil a un precio de 669 euros (con accesorios será superior). También lo venderán los cuatro operadores de telefonía con red propia en España (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), aunque en esos casos los precios varían según la tarifa que escoja el cliente.

Al margen de dónde se adquiera el terminal, muchos expertos aseguran que tiene un precio muy elevado y que, aunque es de alta gama (lo que significa que puede rivalizar con el iPhone y las últimas versiones del Samsung Galaxy), existen otros terminales más baratos, como el Nexus de Google, que cuesta menos de 400 euros.

Suma y sigue, porque otro de los hándicaps de la firma canadiense es que los sistemas operativos de Google y Apple (Android e iOS) tienen una cuota de mercado mucho más elevada. Según los datos de IDC, a cierre de 2012 Google controlaba un 68,8% del negocio; Apple, un 18,8%; Blackberry, un 4,5%; y Microsoft, un 2,5%.

Esto significa, según el analista independiente Jaime García Cantero, que "los dos primeros del ranking van demasiado avanzados. Además, habría que estar pendientes del Windows Phone 8, el sistema operativo de Microsoft, que puede dar mucho que hablar con los nuevos teléfonos de Nokia, y del desembarco de Firefox OS, el sistema de Mozilla que contará con el apoyo de los grandes operadores mundiales".

Y éste es, precisamente, el tercer obstáculo que le ha surgido a la Blackberry Z10: en los próximos meses llegarán a las tiendas una batería de móviles de gama alta con los que deberá verse las caras.

"La tendencia del mercado es competir en los móviles caros. Además del iPhone, los Samsung Galaxy y el Nexus 4 de Google, se medirá con el Nokia Lumia 720, el LG Optimus G y el Huawei Ascend P2", puntualiza el analista. Estos dispositivos, presentados la semana pasada en el Mobile World Congress (MWC), están llamados a revolucionar el negocio.

Un voto de confianza

¿Significa esto que el mercado no cree que Blackberry pueda lograr sus objetivos? No del todo. Aunque es cierto que desde enero la compañía no ha cosechado ningún éxito en los mercados, García Cantero asegura que todavía es pronto para determinar si la bolsa acabará recogiendo los frutos de los nuevos productos.

"Hay que separarse un poco del corto plazo. Creo que habría que esperar a ver qué sucede cuando el terminal lleve varios meses en las tiendas para comprobar la sensación de los clientes y cómo se desenvuelve con la competencia porque, de momento, todas las impresiones de quienes lo han probado han sido positivas", asegura.

Y es que, como puntualiza la firma tecnológica IDC, "el producto es bueno y no desentona frente a sus rivales. Ahora bien, creemos que su cuota de mercado se mantendrá estable alrededor del 5% y que se necesitan más pasos por parte de Blackberry para recuperar el esplendor del pasado".

Para Malik Saadi, de Informa Telecoms&Media, la primera prueba para saber si la compañía va por el buen camino se producirá en mayo. "Si se venden 3 millones de unidades de Blackberry Z10 en los tres primeros meses, las acciones se dispararán. Sin embargo, si la cifra se acerca más al millón de ejemplares, podrían sufrir una fuerte corrección", concluye.

Mostrar comentarios