Blanco dice que las CCAA que no se sumen al Plan 2000E tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las comunidades autónomas que decidan no adherirse al Plan 2000E de ayudas directas para la compra de automóviles tendrán que explicar esta decisión a sus ciudadanos.

"El Gobierno ha tomado una determinación dentro de sus competencias, que es ayudar a las familias que quieran comprar un coche, e invita a las comunidades autónomas a que hagan también un esfuerzo de ayuda. Si no lo quieren hacer, quien tiene que explicárselo a los ciudadanos son las comunidades autónomas", argumentó Blanco.

El titular de Fomento, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, negó que Cataluña u otras comunidades protagonicen una "rebelión" contra la propuesta, pues en el marco de sus competencias pueden decidir si añaden sus 500 euros a la ayuda de 1.500 euros de las marcas y del Gobierno central.

"Por lo tanto, si no los ponen, los ciudadanos de Cataluña, Madrid o de otra comunidad verán como en su comunidad, por decisión de su gobierno autonómico, tienen menos ayudas que otras comunidades que sí deciden contribuir al esfuerzo global", argumentó.

LA "FORMA" SE RESOLVERA "EN POCOS DIAS".

Blanco anunció que el Gobierno resolverá "en pocos días" la forma en la que se tiene que hacer efectiva la ayuda a la compra de automóviles. "¡Que todos los problemas sean resolver la acogida de la iniciativa!", exclamó el ministro.

El también vicesecretario general del PSOE dijo entender "la ansiedad" de los ciudadanos que quieren comprar un coche ante una propuesta positiva. "Lo que demuestra esta iniciativa es que ha tenido una gran acogida. El Gobierno ha acertado poniéndola en marcha para que los ciudadanos puedan comprar con estas ayudas su coche", insistió.