(Ampliación) BBVA coloca en una hora una emisión récord de bonos a tres años por 2.000 millones de euros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

BBVA ha colocado en apenas una hora una emisión de bonos a tres años sin aval del Estado por importe total de 2.000 millones de euros, informó hoy la entidad.

Se trata de la mayor operación realizada por una entidad financiera en Europa desde que se inició la crisis financiera y se ha cerrado a un precio de 'mid swap' más 150 puntos básicos, el menor diferencial de las colocaciones realizadas hasta ahora en España.

La demanda de más de 300 inversores superó los 4.000 millones de euros, de los que finalmente se han colocado la mitad. Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank, Natixis y el propio BBVA han dirigido la operación.

El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, destacó que la "enorme" demanda de la operación de bonos a 3 años "ha sido todo un éxito y es la mejor evidencia empírica de la solidez y de la confianza del mercado en BBVA".

Así, explicó que en apenas 15 minutos el libro de órdenes llegó a 1.500 millones de euros, y en una hora se superaron los 4.000 millones de euros.

"Estamos realizando la mayor operación en mercado en lo que va de año y desde que se inició la crisis, y lo estamos haciendo a un precio que compara muy favorablemente con otras emisiones recientes de otros competidores", subrayó.

A su juicio, con esta operación, que se suma a la realizada meses atrás en bonos a 5 años, BBVA "demuestra una gran fortaleza" y el respaldo de los mercados internacionales. "Sin duda, el modelo de negocio de BBVA, basado en la recurrencia y en la sostenibilidad, es un modelo muy apreciado por los inversores internacionales", enfatizó.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ya avanzó ayer durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad que el banco podría realizar emisiones de deuda pública en cualquier momento, "cuando se den las circunstancias", pero descartó realizar una ampliación de capital porque no lo necesita.

"Tenemos capacidad de emitir y podríamos hacerlo en cualquier momento. Incluso lo hicimos en mercados complejos", subrayó Goirigolzarri, quien añadió, no obstante, que las emisiones dependen de "razones oportunistas", cuando se vea que se dan las condiciones, indicó.

Goirigolzarri señaló que la situación de capital del banco es cómoda porque tiene una gran capacidad de generarlo de manera orgánica. En este punto, recordó que el banco se había fijado como objetivo elevar el capital en 80 puntos básicos y que sólo en el primer trimestre lo ha levado en 20 puntos, pasando a un 'core capital' del 6,4%, desde el 6,2% que tenía anteriormente.