Ecuador lanza un plan para retirar los bonos de deuda que considera "ilegítimos"

  • Quito, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó hoy a sus acreedores privados una propuesta para recomprar, con una rebaja del 70 por ciento, los bonos Global 2012 y 2030 de su deuda exterior, cuya contratación considera "ilegítima" y su pago, una pesada carga para la economía nacional.

Quito, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó hoy a sus acreedores privados una propuesta para recomprar, con una rebaja del 70 por ciento, los bonos Global 2012 y 2030 de su deuda exterior, cuya contratación considera "ilegítima" y su pago, una pesada carga para la economía nacional.

De forma simultánea, Ecuador lanzó en la mañana su propuesta en Quito, Nueva York y Luxemburgo, con lo que concretó lo que ya había anticipado hace meses: que presentaría una "solución integral" al problema de la deuda externa.

El plan, estudiado por Ecuador junto con asesores franceses e ingleses, ofrece un precio por ese tipo de bonos del 29,5 por ciento, más un margen de negociación de 50 puntos básicos (otro 0,5 por ciento), del valor total de los bonos, lo que arrojaría un total de alrededor de 30 centavos por cada dólar de deuda.

Los acreedores que participen en el proceso tendrán hasta el 15 de mayo para presentar sus "contrapropuestas" y el Gobierno de Quito estima que el día 26 del próximo mes podrá anunciar una decisión final, con la que pretende retirar esos bonos del mercado.

Con ello, Ecuador también pretende sentar un precedente sobre el problema de la deuda exterior y el peso que los pasivos representan para la economía nacional.

La deuda comercial de Ecuador bordea los 3.200 millones de dólares, de los más de 10.000 millones del total de su deuda pública, pero parte de ese primer tramo o segmento ha sido criticado por el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por considerarla "ilegítima".

Correa, que ha calificado a la deuda externa como "un dogal" que subyuga a su país y a otros de América Latina, formó el año pasado una comisión de especialistas para estudiar los pasivos internacionales.

Esa comisión concluyó que en algunos tramos de la deuda externa había serios indicios de "ilegitimidad", porque advirtió que habían sido contratados o renegociados de manera ilegal y causado un grave perjuicio al Estado.

Con esas prerrogativas, el Gobierno de Ecuador decidió en diciembre pasado declarar una moratoria para los Bonos Global 2012 y pocas semanas después hizo lo mismo con los 2030.

Sin embargo, decidió pagar los intereses de los Bonos Global 2015, a los que, de momento, ha librado de sospechas.

De forma paralela, Ecuador, asesorado por el bufete de economistas del Grupo Lazard y de los abogados ingleses Clifford, empezó a estudiar una "solución integral" a los bonos Global considerados "ilegítimos".

Para la ministra ecuatoriana de Economía, María Elsa Viteri, la propuesta ecuatoriana busca beneficiar al país, pues se prevé retirar unos bonos que "son muy costosos y que tienen una historia para el país" poco alentadora, como lo señaló el estudio sobre la auditoría del crédito público.

Viteri, que presentó esta mañana la oferta de recompra, dijo que ésta tiene "un valor justo", ya que el descuento del 70 por ciento arroja el precio verdadero al que se deberían negociar.

La proposición, explicó la ministra, se basa en "una subasta holandesa modificada", que incluye, en primer lugar, la presentación del precio a los acreedores, quienes pueden presentar eventuales "contrapropuestas".

Viteri afirmó que la solución presentada hoy por su país a los acreedores, es "justa, es una propuesta que realmente advierte la responsabilidad de la República del Ecuador en el tema".

"Hay que entender que, en estos momentos, en que la crisis internacional afectó a los mercados de los bonos de los países emergentes, el Ecuador hace una propuesta que considera justa y soberana", remarcó Viteri.