El Gobierno de venezolano emitirá bonos por 1.244,5 millones de dólares

  • Caracas, 31 mar (EFE).- El Gobierno venezolano emitirá bonos por 1.244,5 millones de dólares para refinanciar deuda pública nacional y proyectos adscritos a la administración pública.

El Gobierno de venezolano emitirá bonos por 1.244,5 millones de dólares

El Gobierno de venezolano emitirá bonos por 1.244,5 millones de dólares

Caracas, 31 mar (EFE).- El Gobierno venezolano emitirá bonos por 1.244,5 millones de dólares para refinanciar deuda pública nacional y proyectos adscritos a la administración pública.

La decisión fue publicada hoy en la Gaceta Oficial con la precisión de que habrá dos emisiones, una por 1.000 millones de dólares y otra por 244,5 millones.

La primera y más cuantiosa será destinada, según la nota oficial, "al refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional" y la segunda "al financiamiento de proyectos ejecutados por los órganos o entes de la Administración Pública nacional".

Analistas económicos consideraron que estas emisiones están relacionadas con las medidas anunciadas hace diez días por el presidente Hugo Chávez para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera mundial.

Chávez anunció recortes en el presupuesto nacional y un aumento del endeudamiento con el fin de compensar la caída del precio del barril de crudo en el mercado energético internacional.

El presupuesto de 2009 fue calculado en base a un precio promedio del barril de 60 dólares, pero actualmente ese promedio se sitúa ligeramente por encima de los 40 dólares.

Los recursos petroleros proporcionan cerca del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y cubren la mitad aproximadamente de los ingresos del presupuesto nacional.